Organizaciones sociales panameñas postulan candidatos para la Junta directiva del Canal

Written by | Panamá

En días pasados organizaciones populares y sociales de Panamá, postularon a seis candidatos para ocupar tres vacantes para la Junta Directiva del Canal, ya que las mismas quedarán libres en el mes de febrero.   

Dicho acto se dio en el Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, donde se leyó un comunicado donde se instó apoyar a los candidatos y candidatas, quienes son: Maribel Gordón, Amelia Márquez de Pérez, Juan Jované, Luis Navas Pájaro, José Dídimo Escobar y Elberto Cobos. Legítimos representantes del movimiento popular, quienes asumieron el reto de representar los intereses más nobles de la nación.

Resalta un comunicado las distintas etapas por las que ha transitado Panamá (independencia, contra el colonialismo y la lucha por su soberanía) pero con la invasión norteamericana de 1989, “todo se ha distorsionado, reemplazando un enclave por otro, excluyendo a las dueñas y dueños de los bienes recuperados, de los beneficios que se derivan de su explotación.

Escuche declaraciones de la economista y docente universitaria Maribel Gordón:

Ir a descargar

La política de despojo es tal, que no han bastado los dividendos puestos en la bolsa común del gobierno, desde donde drenan multimillonarios recursos a través de proyectos cuya transparencia y manejo para el bien común ha sido altamente cuestionados. Pero también la política de entrega de nuestro control soberano del territorio nacional a la potencia extranjera que nos invadió.

Como es conocido, la Autoridad del Canal de Panamá ACP es una especie de mundo aparte-nuevo enclave. Esta estructura de enclave ha servido para que quienes se turnan en el ejercicio del poder del Estado se beneficien de su funcionamiento excluyente y den rienda suelta a las más odiosas transacciones que niegan el principio del uso más colectivo posible.

Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

Last modified: 27/01/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *