Organizaciones exigen control ante depredación en el Parque Nacional Yasuní (Audio)

Written by | Internacionales

En el marco del Día del Ambiente, 5 de junio, la Fundación Alejandro Labaka, Land is Life y la organización Acción Ecológica presentaron en rueda de prensa un informe sobre la presencia de campamentos de tala de madera y cacería ilegal en el área de los ríos Cononaco y Curaray dentro de los territorios de  los Pueblos Indígenas en aislamiento Voluntario dentro de la Zona Intangible Tagaeri/Taromenane en el Parque Nacional Yasuní en el Ecuador.

Este informe es producto de la Misión de Observación que tiene como objetivo la ejecución de acciones inmediatas de control de esta actividad en plena zona de la ZITT lo que podría establecer causales para la comisión de delitos debido al incumplimiento de la garantía de intangibilidad de los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento y el riesgo de etnocidio que esto significa. 

El informe señala que esta extracción maderera, estarían siendo comercializados hacia el lado peruano de la frontera. Y se evidencio que la situación es alarmante debido a la cercanía de los campamentos madereros – en total 18 – en relación a las áreas de asentamiento y vivienda de los pueblos Tagaeri/Taromenane. Se prevé que de continuar la actividad, los choques violentos con los aislados pueden ser inminentes.

Igualmente se comprobó, el abandono de los puestos de control y vigilancia del Ministerio del Ambiente y detectó fallos estructurales en la vigilancia de los militares acantonados en la zona para evitar el ingreso de madereros y cazadores peruanos que serían los actores que se encuentran invadiendo territorios del Parque Nacional Yasuní, la Zona Intangible y territorios de comunidades indígenas Kichwa del Curaray y Waorani del Cononaco.  

Radio Temblor Internacional
Agencia Ecologista de Información TEGANTAI

Escuche declaraciones de David Suarez miembro de la misión:

Last modified: 05/06/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *