Organizaciones de Pueblos Originarios no participan en “proceso de consulta” del gobierno

Written by | Internacionales

COMUNICADO DE PRENSA

ORGANIZACIONES DE LOS PUEBLOS BRIBRIS DE SALITRE E IRIRIA BRIBRI SÄ KÄ (CABAGRA) NO PARTICIPAN EN “PROCESO DE CONSULTA” DEL GOBIERNO

El Consejo Ditsö Iriria Ajkonuk Wakpa del Territorio Bribi de Salitre y el Consejo de Mayores Irira Tjechö Wakpa, la Instancia Originaria Békg TLra ÑLre, l@s recuperador@s originarios de tierras de Nima Diköl (Palmira) y la organización Yamipa Kanëblök Áňita Skáki (recuperador@s originari@s de Brazo de Oro) del Territorio Bribri de Iriria Bribri Sä Kä, del sur de Costa Rica han decidido no participar en el “proceso” de construcción de un mecanismo de consulta para Pueblos Originarios que desde el año anterior implementa el gobierno.

Estas organizaciones de los Pueblos Originarios decidieron no participar hasta tanto el gobierno no cumpla con su responsabilidad en el saneamiento territorial, o sea, hasta que se expulse a los terratenientes no indígenas que usurpan dichos territorios.

“No puede el Estado consultar si los territorios están invadidos” expresa uno de los documentos de las organizaciones citadas; “el gobierno no ha demostrado asumir su responsabilidad de proteger y garantizar respeto a los Pueblos Originarios” agrega el documento. (Adjuntamos a este comunicado varios documentos).

Ante la iniciativa gubernamental, la cual es liderada por la hoy cuestionada por recibir pagos indebidos, viceministra de la presidencia Ana Gabriel Zuñiga; estas organizaciones, recuerdan también, que en el 2011 el Relator de los derechos humanos de los Puebos Indígenas de la ONU, recomendó al gobierno que “para que haya consulta de buena fé, primero se deben sanear los territorios”.

Estas organizaciones han manifestado reiteradamente, que el “proceso” de consulta no es prioridad para ell@s y que el mismo responde a intereses de otros grupos, entre ellos, los que impulsan el Proyecto Hidroeléctrico Diquis.

Además señalan de irrespetuosas y prepotentes las declaraciones del Presidente Solís, publicadas en el Semanario Universidad(11-1-17), en las que expresó”…no sé quienes son los que opinan que no puede hacerse la consulta, sino hay primero una solución al tema tierras”; esas declaraciones reflejan un desconocimiento de nuestra realidad, afirman las organizaciones indicadas.

Según, los documentos que adjuntamos y otros, varias organizaciones de pueblos originarios, han establecido como sus prioridades; el saneamiento territorial, la reconstrucción de los límites territoriales, el respeto a sus gobiernos propios y la paz social de estos Pueblos y no la “consulta” que impulsa el gobierno.

Estas organizaciones de los Pueblo Originario Bribri expresaron que continuaran en el proceso de recuperación de tierra-territorio y en la construcción de su autonomía y paz social.

Coordinadora de Lucha Sur Sur
Miércoles 22 de febrero de 2017

Foto: Ilustrativa de Radio Temblor

Last modified: 24/02/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *