Organizaciones de mujeres protestan por las desaparecidas en Panamá

Written by | Panamá

En horas de la tarde del 10 de mayo, distintas organizaciones de mujeres y familiares de las desaparecidas, se congregaron en el Parque Porras enfrente de la Procuraduría General de la nación, para exigir que se hagan exhaustivas investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de las extrañas desapariciones de distintas mujeres que se han estado dando en el país en los últimos meses.

Algunas de las consignas con las que se inició la petición por grupos de mujeres en los predios de la Procuraduría eran: “¡Queremos Justicia!, ¡Gritamos por cada desaparecida!, ¡Nos queremos vivas!, ¡Basta ya!, ¡Ni una menos!”

Las organizaciones de mujeres circularon comunicados al respecto, copiamos extractos de la Red nacional por los derechos de las Mujeres:

“Ante las denuncias por la desaparición de mujeres adultas y adolescentes en diferentes áreas del país, la Red Nacional por los Derechos de las Mujeres (RENADEMUJ), nos pronunciamos enérgicamente y exigimos a las autoridades nacionales que realicen las investigaciones de rigor, para dar con el paradero de las mujeres desaparecidas y los responsables de su desaparición, porque el Estado, tiene la obligación de proteger y salvaguardar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

 La Red Nacional por los Derechos de las Mujeres, se solidariza con las familias de todas las mujeres adultas y adolescentes desaparecidas, porque como sociedad no podemos permanecer indolentes e indiferentes ante el dolor y desesperación que deben estar viviendo. Cada una u uno de nosotros tenemos hijas, hermanas, sobrinas, tías, cuñadas, ahijadas, madres, vecinas o amigas y no queremos que se conviertan en víctimas. Se trata de seres humanos, mujeres que tienen familia y amistades, que sienten su ausencia y reclaman su presencia. por lo que, las autoridades deben prestar especial atención en encontrarlas. ¿Quién les robó su libertad o vida?, ¿Dónde están?, ¿Qué están haciendo las autoridades para encontrarlas?

Exhortamos a la sociedad en general y medios de comunicación social (televisivos, radiales, escritos y digitales) a que le den la relevancia y notoriedad que estos hechos ameritan. Como sociedad no debemos permitir que se normalicen las desapariciones de mujeres y que se incrementen los casos”.

A continuación, citamos extractos del pronunciamiento lanzado por distintas organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual:

“Frente a la desconfianza en la institucionalidad de los órganos del Estado exigimos:

  • Al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y a todo el Órgano Ejecutivo, atender los índices de desigualdad y pobreza que son la expresión de violencia más atroz para mujeres y niñas
  • Al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y a todo el Órgano Ejecutivo, que reconozcan las desapariciones de mujeres y niñas, como un problema de Estado y den una respuesta íntegra y urgente
  • A la Defensoría del Pueblo y al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), que realicen una revisión exhaustiva de las medidas tomadas por el Órgano Judicial en torno a la búsqueda de las desaparecidas
  • Al Ministerio de Seguridad, que presente un plan de acción que atienda la violencia en todas sus expresiones, cumpliendo con los tratados y convenios internacionales.
  • Al Ministerio Público, que refuerce las investigaciones con personal idóneo, capacitado en perspectiva de género para cumplir con lo establecido en la ley y que aparezcan vivas y en el menor tiempo posible todas las desaparecidas
  • A los medios de comunicación tradicionales y alternativos, que respeten la intimidad de las víctimas y no revictimicen a las mujeres y niños en notas, reportajes y noticias alusivas a las desapariciones, violencia y femicidios

Hacemos un llamado a todos los familiares de las víctimas, quienes no han descansado en la búsqueda de sus desaparecidas, por eso hoy las nombramos:

  1. Elizabeth del Carmen Reyes Caraquito, te estamos buscando.
  2. Rina Stephanie Juárez Gómez, te estamos buscando.
  3. Teodilia Mendoza Rivas, te estamos buscando.
  4. Milka Pereira Ábrego, te estamos buscando.
  5. Ibeth Eneida Piñero López, te estamos buscando.
  6. Maruquel Dayana Morales de Campel, te estamos buscando.
  7. Erika del Carmen Medina Vanegas, te estamos buscando.
  8. Yaneliz Ruiz Tenorio, te estamos buscando.
  9. Abigail Yosiara Herrera Wellington, te estamos buscando.
  10. Natasha Maricruz Cedeño, te estamos buscando.
  11. Marichely Ruiz, te estamos buscando.
  12. Isabela Hidalgo Rivas, te estamos buscando.
  13. Viviana Llisneth Gallardo, te estamos buscando.
  14. Astry Tugry, te estamos buscando.
  15. Stephanie Rodríguez, quien fue encontrada sin vida el 5 de abril. Descansa en paz.

¡Las queremos de vuelta YA! ¡Vivas y a salvo las queremos!”

Por: Margarita Rodríguez Santana/ DaniaBetzy Batista Guevara

Fotos: Margarita Rodríguez Santana

Last modified: 10/05/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *