ONU promueve los REDD. Política potencialmente genocida en la COP 21

Written by | Internacionales

En la Cumbre Mundial del Clima, a los pies de la Torre Eiffel en miniatura, la sociedad civil, los ambientalistas y los pueblos indígenas rechazaron REDD, un mecanismo de mercado de carbono y falsa solución al cambio climático, que despoja tierras y que además podría causar genocidio.


De acuerdo con Tom Goldtooth, Director de la Red Ambiental Indígena, “En lugar de reducir las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero, la ONU, los EE.UU., la UE, China, Noruega y los criminales climáticos como BP, Total, Shell, Chevron, Air France y BHP Billiton están impulsando una falsa solución al cambio climático llamada REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación). REDD es un mecanismo de compensación de carbono que privatiza el aire que respiramos y utiliza los bosques, la agricultura y los ecosistemas acuáticos en el Sur Global como esponjas para la contaminación de los países industrializados, en lugar de reducir las emisiones en donde se originan. REDD convierte a los árboles, al suelo y a la naturaleza en mercancía y puede dar lugar al mayor despojo de tierras en la historia. Se roba su futuro, le permite a los contaminadores esquivar su responsabilidad y es una nueva forma de colonialismo. NO a la privatización de la naturaleza!”

”De acuerdo con la Red No REDD en África, “REDD y todas sus variantes son mecanismos injustos diseñados para iniciar una nueva fase de la colonización del continente africano. El mecanismo REDD es una estafa y los contaminadores saben que están comprando el “derecho” a contaminar. En un momento en el cual la acción climática se ha alejado de los compromisos jurídicamente vinculantes a las promesas voluntarias, REDD ofrece una oportunidad perfecta para que los contaminadores sigan contaminando, mientras que alegan que sean campeones de salvar el clima.”

“La peor forma de esclavitud es ofrecerse voluntariamente en la subasta, ser comprado y fingir que eres libre. Esto es lo que es la participación en el mecanismo llamado REDD”, dijo Nnimmo Bassey, co-director de la No REDD en África Red y reciente ganador del Right Livelihood Award (el premio Nobel de la Paz alternativo).

Dado que la mayoría de los bosques del mundo se encuentran en los territorios de los pueblos indígenas, activistas de derechos humanos están particularmente preocupados que REDD podría causar genocidio. Según Casey Camp-Horinek de la Nación Ponca, “el genocidio de ayer se llevó a cabo con armas de fuego y mantas contaminada con la viruela. Ahora están utilizando el comercio de carbono y REDD”.



De acuerdo con la Red No REDD en África, en 2013 el Gobierno de Kenya se “alistó” para implementar REDD en el Bosque Embobut, y ahora el pueblo Senwer ha sido violentamente desalojado y orillado “hacia la extinción”. Según Survival International “, hasta un millar de casas ya han sido incendiadas.” El periódico The Guardian ha caracterizado el desalojo en contra el Pueblo Senwer como “tácticas de tierra arrasada”.

El Servicio Forestal de Kenia y Policía Administrativa, una unidad paramilitar de la policía, ha desalojado a algunos de los Sengwer, haciendo alarde de armas AK-47, no sólo desde el Bosque Embobut sino de la totalidad de las Lomas Cherangany, destruyendo la propiedad y quemando las casas. “El gobierno de Kenia nos está obligando a la extinción”, ha dicho un portavoz Sengwer.


Según Isaac Rojas, Coordinador del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional, REDD es también un desastre para el medio ambiente. “Los bosques no son simplemente grupos de árboles y materiales inertes que pueden reducirse a ‘reservas de carbono’, ni son mercancías que pueden ser negociadas en las bolsas de valores y mercados. Además REDD también puede crear incentivos adversos para la deforestación. Se supone que REDD crea créditos de compensación solo cuando se ha evitado la deforestación o la degradación de los bosques. Por lo tanto, los gobiernos y las empresas tienen que demostrar que, en un momento dado, estaban planeando talar ciertas áreas de bosque. Por eso, les conviene mantener altos niveles de deforestación con este fin”.

París, 8 de diciembre de 2015.

Contactos:
Dipti Bhatnagar, Amigos de la Tierra Internacional +33 607 101 728
 Dallas Goldtooth, Red Ambiental Indígena +33 75 14 13 823


Last modified: 08/12/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *