ONU: La ocupación ilegal de territorio palestino por parte de Israel equivale a ‘colonialismo de colonos’. Es una ‘ocupación colonial deliberadamente adquisitiva, segregacionista y represiva de Israel.

Written by | Asia, Internacionales

«Durante más de 55 años, la ocupación militar israelí ha impedido la realización del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, violando todos los componentes de ese derecho y persiguiendo deliberadamente la ‘despalestinización’ del territorio ocupado», dijo Francesca Albanese, Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967 en su informe a la Asamblea General de la ONU.

El informe afirma que la ocupación israelí viola la soberanía territorial palestina al apoderarse, anexionarse, fragmentarse y trasladarse a la población civil del territorio ocupado.

Además, la ocupación «pone en peligro la existencia cultural del pueblo palestino», dijo la oficina de derechos humanos de la ONU en un comunicado de prensa que resume el informe, al borrar o apropiarse de los símbolos de la identidad palestina y socavar la capacidad de los palestinos para organizarse, libres de extranjeros. dominación y control, suprimiendo la actividad política palestina, la promoción y el activismo.

“Fragmentación estratégica”

“Esto es esencialmente una prueba de la intención de colonizar el territorio ocupado y manifiesta la política de dominación de Israel a través de la ‘fragmentación estratégica’ del territorio ocupado”, dijo el experto.

Los enfoques políticos, humanitarios y económicos de la comunidad internacional para resolver el conflicto palestino-israelí han fracasado sin excepción, señala el informe.

“Estos enfoques combinan las causas fundamentales con los síntomas y sirven para normalizar la ocupación ilegal de Israel en lugar de desafiarla. Es inmoral y hace inútil la función reguladora y curativa del derecho internacional”, dijo Albanese.

Un cambio de paradigma

El informe pide un «cambio de paradigma» que incluye alejarse de la narrativa del «conflicto» entre israelíes y palestinos y reconocer la «ocupación colonial deliberadamente adquisitiva, segregacionista y represiva de Israel».

La Sra. Albanese pidió a la comunidad internacional que reconozca y condene oficialmente el carácter colonial de colonos de la ocupación israelí.

No hay negociaciones de retiro

También exigió el fin inmediato de la ocupación ilegal y pidió a Israel que retirara su personal militar y apoyara a los civiles israelíes en los asentamientos.

Advirtió a todos los países que no sometan la retirada de Israel a negociaciones entre israelíes y palestinos.

“Las discusiones significativas sobre una solución política para Palestina solo pueden comenzar cuando la ocupación ilegal se elimine de una vez por todas”, dijo el experto.

Los relatores especiales como la Sra. Albanese son designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra para estudiar e informar sobre un tema o situación específica de derechos humanos en un país. Los cargos son honorarios y los expertos no son remunerados por su trabajo.

Fuente: El Salto – Uruguay

Tomado de: palestinalibre.org

Last modified: 11/12/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *