ONU desafía a Trump y condena sus decreto sobre Jerusalén

Written by | Uncategorized

El jueves en la Organización de las Naciones Unidas, más de 120 países desafiaron al presidente Donald Trump al votar a favor de una resolución que solicita que Estados Unidos abandone su reciente reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. La votación final fue de 128 votos contra 9. Hubo 35 países que se abstuvieron y otros 21 que no emitieron voto. Los ocho países que votaron a favor de la postura de Estados Unidos fueron Israel, Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo. Trump había amenazado con cortarles la ayuda financiera a los países que votaran en contra de Estados Unidos. El jueves después de la votación, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, reiteró la amenaza de Trump.

Nikki Haley enunció: “Estados Unidos pondrá su embajada en Jerusalén. Eso es lo que los estadounidenses quieren que hagamos. Y es lo correcto. Ningún voto en Naciones Unidas hará ninguna diferencia al respecto. Pero esta votación marcará una diferencia en cómo ven a la ONU los estadounidenses, y en cómo vemos a los países que nos faltan el respeto en la ONU, y recordaremos esta votación”.

En respuesta a la votación de la ONU, el político palestino Hanan Ashrawi elogió a la comunidad internacional por hacerle frente a Estados Unidos.

Hanan Ashrawi expresó: “Me deja muy animado de que la amplia mayoría de los Estados, de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, no sucumbieron a las amenazas y chantajes estadounidenses, y no aceptaron los insultos israelíes que les lanzaron, y dieron un paso al frente por la justicia y por el Estado de derecho y por lo que es correcto”.

El ex director de la CIA John Brennan respondió a la votación con un mensaje en su nueva cuenta de Twitter, con las siguientes palabras: “La amenaza del gobierno de Trump de tomar represalias contra naciones que ejercen el derecho soberano en la ONU para oponerse a la postura estadounidense sobre Jerusalén es indignante. Demuestra que @realDonaldTrump espera una lealtad ciega y la subordinación de todos; cualidades que generalmente se encuentran en autócratas narcisistas y vengativos”.

Tomado de Democracy Now!

Last modified: 23/12/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *