OMC. Instrumento de la desigualdad comercial global (Audio)

Written by | Internacionales

Sofía Scasserra, experta en asuntos económicos internacionales de Argentina y miembro de UNI Americas Sidicato Global, nos expone la encrucijada de la Organización Mundial del Comercio OMC, cuyo objetivo es negociar acuerdos bajo el yugo del desequilibrio comercial en la economía internacional. Complejo escenario para el ciudadano o consumidor, comprenda las implicaciones de estos acuerdo para su soberanía o país. La OMC, realizará la undécima Conferencia Ministerial (MC11) a realizarse en Buenos Aires, del 10 al 13 de diciembre de 2017. La cual tiene una nueva agenda peligrosa e inadecuada encubierta con el rótulo del “comercio electrónico”.

Sin embargo, organizaciones civiles a nivel global han expresado claramente a sus gobiernos respectivos que las normas actuales de la economía mundial, entre ellas las normas mundiales del comercio, exacerban las desigualdades y que han llevado al empobrecimiento de demasiadas personas. Y que también instan a la OMC a que reflexionen sobre esta dinámica y adopten decisiones que permitan que el sistema de comercio mundial contribuya a la prosperidad y el desarrollo compartidos, en lugar de limitarlos.

A continuación presentamos un esbozo de las inquietudes respecto de los siguientes asuntos que se están discutiendo, o deberían discutirse en el marco de la OMC:
1. Las propuestas relativas al comercio electrónico y sus impactos en la legislación y las reglamentaciones nacionales;
2. Las propuestas que pretenden limitar el alcance y los efectos de la reglamentación de interés general;
3. Disciplinas aplicables a los subsidios para la pesca que desalienten la pesca excesiva por los países ricos pero
que les permitan a los países pobres crecer;
4. Es hora de corregir las malas normas actuales de la OMC, no de ampliarlas;
5. Las normas agrícolas deben priorizar la seguridad y soberanía alimentaria;
6. Es necesaria mayor flexibilidad para las políticas de desarrollo.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila

Last modified: 26/10/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *