Written by | Observatorio Socioambiental

La continua desproporción de la conciencia y gobernabilidad ambiental son más visible, en cada acto que el estado asuma. Las concesiones extractivas son las evidentes acompañada de las ironías forma de ejecutar supuestas buenas prácticas y los reiterados discursos verdes.

Veamos en esta ocasión, los estudios que se realizarán para determinar yacimientos de petróleo y gas en las costas de Panamá. Su lógica apunta a registrar las riquezas de un país, sin embargo en vitrina no estarán para su admiración, sino que pasará a un inventario de reservas para sostener la estructura energética, y que a su vez contradice los compromisos para las políticas ante el cambio climático.

Otras de las peripecias estatal, que podemos nombrar en este observatorio mensual, es la protección de las áreas protegidas ante las concesiones mineras, pero el otorgamiento no para en repartirse el territorio nacional.

También, esta la lucha por la seguridad alimentaria, las importaciones no cesan, el apoyo al sector agropecuario se extingue. Las incongruencias son claras cuando el estado extiende con beneplácito el apoyo a los monocultivos de las transnacionales de rubros no diversos.

La cuestión urbano es otro de los conflictos, que revisten con métodos y buenas prácticas a través de guías. Como otra forma de agilizar los estudios de impacto ambiental, a favor de las empresas, pero irresponsables y nulas de éticas, cuando la riqueza financiera reina entre inversores y autoridades del ambiente. Así, veamos también los procedimientos en el otorgamiento de tierras que sin importar fronteras también políticos extranjeros se aprovechan de la falta de conciencia y transparencia de funcionarios de estas carteras administrativas.

Cero desarrollo sostenible, dementes verde oscuras, continúa la brecha cognoscitiva ecológica y la responsabilidad estatal. 20 años de atraso para el debate y las transformaciones mentales de conducta a favor del patrimonio socioambiental panameño.

Equipo Interdisciplinario OBSOAP

Descargue aquí: OBSAOP. Edición # 17. Abril 2017

Last modified: 21/06/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *