Observatorio Socioambiental de Panamá # 2. Enero 2016

Written by | Observatorio Socioambiental

Descargue aquí: OBSAP # 2. Enero 2016

En esta edición:

A. Conflicto Socioambiental por el Agua

1. Energético
2. Gestión del agua

B. Conflicto Socioambiental Territorial

1. Minero
2. Costa / Humedales

C. Institucional

Nuestra perspectiva eco política

No cabe duda que Panamá, es víctima del encadenamiento extractivo de los bienes naturales. Máxime una crisis ambiental provocada por la actividad humana, en donde su mayor escala voraz es el extractivismo corporativo en todas dimensiones del mal llamado desarrollo económico. Una soberanía ecológica, cuyas virtudes inigualables eran apreciadas a simple vista, sin la necesidad de recurrir a textos o fotografía. Hoy se ven en recuerdos o en alguna materia prima al servicio del negocio y enriquecimiento empresarial. Y este episodio de esta radiografía podemos connotar los cruces negativos (Contaminación, sequía y muerte) como producto de la avaricia que paso hacer parte de la dinámica competitiva, que sin tener garantía ante las bajas del crudo o de las bolsas, las economías de nuestro países sofocan la factura del cambio climático, deuda social y ecológica. Y que van en detrimento de la vida ambiental, alimentaría, salud y bienestar.

Panamá, en ese sentido, y por parte de los gobernantes, el pensamiento crítico sobre el quehacer nacional y ambiental quedo en mero discurso, o desactualizado en la interpretación desde la óptica de la Ecología Política, las causas y efectos que la globalización empeoro el estatus de la humanidad junto al planeta.

Una nula educación, una falsa incidencia política y el apego a una economía verde (MDL, REDD, Servicios Ambientales, otros) no es que más auspiciar la crisis, que ha traído hambre y sed de agua.

Abogamos por fortalecer la participación ciudadana por medio de la gestión socioambiental, para la solución de conflictos ecológicos y cambios racionales que requiere el sector productivo agrícola. También el uso racional de la energía tradicional y que a temprana hora, sean sustituida por la energía renovable como la eólica y solar. Igualmente un debate ampliado e informado de los planes gubernamentales en materia de cambio climático para que las contradicciones en la praxis no sean una burla como se demostró en la Cumbre de Cambio Climático COP 21 , en París, Francia.

El Observatorio Socioambiental de Panamá (OBSAP) constituye una iniciativa del Colectivo Voces Ecológicas (COVEC), destinada a la promoción de estudios e investigaciones sobre los procesos de movilización y los conflictos socioambientales, las dinámicas de participación y los repertorios de acción de los movimientos sociales y organizaciones populares en Panamá.

Last modified: 17/02/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *