“Nos queremos vivas y con una constituyente que erradique la violencia hacia las mujeres”

Written by | Panamá

Redacción de Sharon Pringle Félix

Este 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, en Panamá las organizaciones que conforman el Encuentro de Identidades Feministas, convocaron a una marcha con la participación de otras organizaciones feministas quienes abrazan la causa de este día, y cuyo objetivo fue visibilizar en las calles la violencia que sigue evitando una convivencia sana para el disfrute de los derechos de las mujeres.

En un comunicado leído al final de la marcha que inició en la estación del metro, en la vía España hasta la Asamblea Nacional de Panamá, las feministas expresan que, en Panamá, los gobiernos, uno tras otro por la incidencia de las organizaciones de mujeres han adoptado leyes con el fin de parar el maltrato, sin embargo, no les asignan recursos para que puedan implementarse las políticas públicas necesarias para su aplicación. A la vez, señalan, que tampoco existe voluntad política que deje un mensaje claro a los maltratadores que el delito por daño a las mujeres es castigado con contundencia.

Durante los últimos tres años (2017 y hasta octubre de 2019) la violencia doméstica está por encima de quince mil denuncias. En este mismo periodo las violaciones sexuales superan las 2,500 denuncias y el acoso sexual a adolescentes entre 14 y 19 años resultan en alrededor de 2,000 por año, según datos estadísticos de la página web del Ministerio Público. Objetivamente las cifras son elevadas, no obstante, son miles las mujeres que no logran tener acceso a la justicia por múltiples razones, la cultura patriarcal y las condiciones económicas y sociales de las sobrevivientes. Estadísticas que no incluyen los abusos que terminan en embarazos a edades tempranas.

En 2018 hubo veinte (20) femicidios, catorce (14) tentativas de femicidio y diecinueve (19) muertes violentas. Hasta octubre de 2019, las cifras son igualmente trágicas y dolorosas, catorce (14) femicidios, cinco (5) tentativas de femicidio y veinticinco (25) muertes violentas. Son mujeres entre 18 y 39 años de edad, que dejan cientos de niños y niñas en la orfandad.  

Dice el comunicado, “todas juntas con la comunidad LGBTI+, las mujeres indígenas, las afrodescendientes, las trabajadoras, las adolescentes, entre otras, exigimos abrir un proceso constituyente que debata que modelo económico y social que necesitamos para satisfacer los derechos que el Estado panameño nos niega a la mayoría”.

“Exigimos una Constitución que nos incluya a todas y todos, que garantice los derechos humanos de cada ciudadana/o, incluyendo la unión civil, también nuestro derecho soberano a decidir sobre nuestro cuerpo y a vivir en una sociedad que erradique de raíz la violencia como forma de dirimir conflictos y la violencia contra las mujeres”.

Respecto a su rol en el país de todes, dijeron “Nos urge que se tome en cuenta a las mujeres, que el tema de la equidad no sea un número, sino la consciencia de que nosotras contamos con la experiencia y los saberes para poder hablar lo que nos queja y que no se nos ignore, nosotras podemos, queremos y tenemos derecho a hacerlo”.

Finalmente, el comunicado expresa que en la agenda de las feministas está el agua, cómo hacemos para garantizarla a todas, las 24 horas del día. La vivienda para una vida digna a cada panameña. Una educación de calidad que elimine el sexismo, enseñe a proteger los cuerpos y elimine todo tipo de discriminación. Empleo, seguridad social, salud para todes.

Cada 25 de noviembre, las feministas latinoamericanas recuerdan la vida y el heroísmo de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal “las mariposas”, asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana, cuyos cuerpos fueron encontrados ya sin vida el 25 de noviembre de 1960. En homenaje póstumo la fecha fue instituida por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981, como Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Nombre de colectivas y organizaciones que respaldan el comunicado surgido desde el Encuentro de Identidades Feministas -EIF:

Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP)

Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP)

CLADEM

Coalición Internacional de Mujeres y Familias (CIMUF)

Colectivo Espavé

Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)

Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI)

Convergencia Sindical (CS)

Espacio Encuentro de Mujeres (EEM)

Federación Auténtica de Trabajadores (F.A.T)

Federación Sindical Mundial de Panamá (FSM)

Fundación Calicanto

La Nueve

Masa Crítica

Red de Mujeres Trabajadoras en Panamá

Tener Ovarios (TO)

Unión Nacional de Mujeres de Panamá (UNAMUP)

Voces de Mujeres Afrodescendientes en Panamá (VOMAP)

Last modified: 25/11/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *