Ngäbes afectados por el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco exigen Justicia

Written by | Panamá

Ngäbes y representantes de organizaciones de la sociedad civil realizaron el día 12 una caminata desde el Palacio Legislativo hasta las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, exigiéndole a la Sala Tercera que decida el proceso de nulidad iniciado en el 2011 contra el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco. Las exigencias de los grupos afectados se fundamentan en la falta de cumplimiento de estándares internacionales en materia de consulta, previa, libre e informada de pueblos indígenas durante el proceso de evaluación de impacto ambiental de la obra, y en los retrasos posteriores por tecnicismos legales dentro del proceso judicial.

Esta manifestación hace un llamado a los Magistrados de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia a que cumplan con sus obligaciones de administrar justicia de una manera expedita, sencilla e imparcial, y se suma a las protestas originadas por la controvertida decisión del Magistrado Moncada Luna en tema electoral. Al respecto Goëjet Miranda, Presidente del Movimiento 10 de abril, expreso: “Queremos que el magistrado falle porque ha demorado mucho tiempo y la construcción del Proyecto avanza rápidamente. Durante la jornada los grupos afectados, incluyendo al Movimiento 10 de Abril, exigieron reunirse personalmente con el Magistrado Moncada Luna..

El Centro de Incidencia Ambiental y el Colectivo Voces Ecológicas, nos solidarizamos con la causa del Pueblo Ngäbe-Buglé y exhortamos a la Sala Tercera a atender las demandas de las comunidades en situaciones de vulnerabilidad tales como los grupos indígenas y campesinos que exigen justicia ante decisiones administrativas que vulneran sus derechos.

Nota realizada por: Centro de Incidencia Ambiental CIAM
Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Last modified: 14/11/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *