Mujeres panameñas en defensa de la naturaleza [Serie radiofónica]

Written by | Feminismo, Observatorio Socioambiental, Panamá

En nuestra región, la mayoría de la población se sostienen bajo una desigual distribución de la riqueza proveniente de un modelo de desarrollo inoperante, pero también víctimas de la degradación ambiental por el extractivismo de bienes ecológicos que a su vez, promueven efectos adversos al clima y por ende al ser humano. 

A tales efectos negativos, las mujeres rurales en Panamá, son las gestoras de las profundas transformaciones ante el intervencionismo colonial y salvaje sistema capitalista, incidiendo en el diario caminar, ante las concesiones para proyectos extractivos de agua y tierra, es por ello que unen sus fuerzas y esperanzas en la sostenibilidad de un ciclo de vida biológico, popular y emancipatorio.

En el marco de la Escuela Itinerante de Ecologismo Popular realizada en marzo del 2021 en territorio panameño, el intercambio de experiencias y estrategias en defensa de los bienes ecológicos a partir de la participación y decisiones de las mujeres, es fundamental en los procesos sociales y de cambio. La cual su praxis se ha tejido en base al Feminismo Comunitario, cuyo objetivo es buscar colectivamente una real justicia socioambiental.

En esta producción radiofónica participan seis (6) mujeres rurales, que expresan sus sentimientos, resistencias y prácticas de sustentabilidad junto al entorno. Ellas han sido amenazadas y afectadas por la minería, hidroeléctricas, extractivismo de madera y cambio climático. 

No defiendo mi territorio tierra solo porque necesito de los bienes naturales, si no para vivir y dejar una vida digna a otras generaciones. En el planteamiento de recuperación y defensa histórica de mi territorio cuerpo tierra, asumo la recuperación de mi cuerpo expropiado, para generarle vida, alegría vitalidad, placeres y construcción de saberes liberadores para la toma de decisiones y esta potencia la junto con la defensa de mi territorio tierra, porque no concibo este cuerpo de mujer, sin un espacio en la tierra que dignifique mi existencia, y promueva mi vida en plenitud. Las violencias históricas y opresivas existen tanto para mi primer territorio cuerpo, como también para mi territorio histórico, la tierra. En ese sentido todas las formas de violencia contra las mujeres, atentan contra esa existencia que debería ser plena. 

Lorena Cabnal

Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario, Tzk’at

¿Cuál es el posicionamiento de las mujeres en territorio panameño?

Clelia Mezua Flaco, mujer indígena Emberá expresa la lucha que conllevan las mujeres por defender los bosques en la región de Darién.

Ir a descargar

Francisca Rodríguez Rodríguez,  de la Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas RESAVE, son guardianes del río Santa María y nos comparte su experiencia.

Ir a descargar

Emilia Gamarra Aguilar, mujer indígena Naso nos comparte la lucha que conllevan en defensa de las comunidades y el ambiente.

Ir a descargar

Susana Vásquez Osorio, ambientalista de la región de Azuero nos expone cómo se organizan y luchan por el medio ambiente.

Ir a descargar

Doris Bill Fábrega, mujer indígena Guanayala nos comparte la experiencia que conlleva como pueblo indígena la lucha ante el cambio climático.

Ir a descargar

Daillubys González Ortega, de la Coordinadora en Defensa de las Tierras y Aguas de Coclé CODETAC nos expresa la permanente lucha ante el extractivismo y cambio climático.

Ir a descargar

Los pueblos reiteran el respeto a su autodeterminación, a su vivencia autónoma junto a los bienes ecológicos y cultura ancestral. Y ante la crisis planetaria, promueven la Economía Ecológica, Popular y Solidaria.

Este proyecto colectivo comunicacional está dirigido a los procesos emancipatorios, fortalecimiento a la comunicación como un derecho humano, a la promoción de las comunicadoras populares y sobre todo dar a conocer la lucha silenciosa que llevan las mujeres rurales ante el abuso a la madre tierra. 

Guión: Dania Batista Guevara

Locución: Margarita Rodríguez Santana

Edición: Olmedo Carrasquilla Aguila

Estilo: Iris Gómez Robles 

Mujeres panameñas en defensa de la naturaleza. Una serie radiofónica producida por: Radio Temblor Internacional del Colectivo Voces Ecológicas COVEC. Con apoyo de la Red Jubileo Sur Américas JSA.

Last modified: 23/01/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *