Movimiento M4 en solidaridad con el pueblo indígena Wet’suwet’en de Canadá

Written by | Internacionales

Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4- nos sumamos a la solidaridad internacional con el pueblo indígena de Wet’suwet’en del oeste de Canadá, quienes han enfrentado nuevos actos de violencia en su contra por parte del gobierno canadiense.

El pasado lunes 7 de enero la policía, como brazo ejecutor de una orden judicial emitida en diciembre de 2018,llegó al campamento instalado para impedir la construcción de un gasoducto en su territorio y arrestó a 14 de los activistas indígenas que se encontraban allí. De este modo la empresa Coastal GasLink, subsidiaria de TransCanada pretende pasar por sobre la decisión de las poblaciones locales que no quieren la explotación de sus tierras.

En un comunicado compartido recientemente las y los defensores del territorio denunciaron que “el territorio indígena Wet’suwet’en está siendo sitiado por las fuerzas estatales canadienses, que trabajan de la mano con la empresa extractiva Transcanada, quien pretende imponer un gasoducto en nuestro territorio”, aludiendo que éste es “acto de guerra” y una “violación de los derechos humanos, un asedio y una extensión del genocidio al cual sobrevivieron los Wet’suwet’en desde los inicios de la colonización”.

Los pueblos indígenas y campesinos de latinoamérica conocemos muy bien el accionar de las empresas extractivistas que allí donde quieren instalarse utilizan todo tipo de artimañas, criminalización y violencia directa para poder quedarse con el control de lo territorios.

Desde los rincones de nuestramérica les enviamos nuestro apoyo y solidaridad para continuar adelante con la defensa de su territorio, para seguir presentando ejemplos de resistencia y construcción de nuestras autonomías en contra de la agresividad del modelo extractivista que nos despoja de nuestras formas de vida y violenta la armonía de nuestras comunidades.

Exigimos un alto a la imposición de megaproyectos y respeto a la autodeterminación de los pueblos

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-

Last modified: 16/01/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *