Minga indígena en Bogotá: el gobierno nos esta asesinando

Written by | Internacionales

En coincidencia con el paro nacional en Colombia de este miércoles 21 de octubre, la Minga Indígena convocó a sectores sociales, indígenas, campesinos y urbanos con reclamos por la paz y en defensa de la vida y el territorio.

Unas 7.000 personas marcharon desde el 10 de octubre  desde el Sur de Colombia, del Cauca hasta Bogotá, ciudad a la que llegaron el domingo, para visibilizar los reclamos y con el objetivo que los reciba el presidente Iván Duque

“Nuestra minga es política, no es reivindicativa, no es negociar recursos económicos, queremos un debate el presidente Iván Duque para hablar el tema del territorio que siempre ha estado en riesgo en Latinoamérica, especialmente en Colombia», señaló Harold Secué, Autoridad Indígena del Pueblo Nasa de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Entrevistado por Giselle Ribaloff para América XXI, Secué alertó que «también el tema de la vida que esta en riesgo» ya que «luego del proceso de Paz, hoy vivimos un post conflicto en Colombia».

«En nuestro departamento del Cauca nos han asesinado a mas de 68 indígenas en lo que va de este 2020”, afirmó la autoridad del Pueblo Nasa, una de las comunidades indígenas con más víctimas de la violencia armada en el país.

“Estamos reclamando por la paz porque el gobierno del presidente Iván Duque en Colombia hizo trizas el Acuerdo de Paz y es responsabilidad del gobierno lo que esta pasando en nuestros territorios”, denunció.

Agregó que “nuestros territorios indígenas han sido militarizados por el estado , nos ha asesinado el mismo ejercito en los procesos de Minga cuando reclamamos derechos y también en los procesos de liberación de la madre tierra”.

Producción y edición: Giselle Ribaloff

Tomado de: https://americaxxi.com

Last modified: 25/10/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *