México. Miles de maestros marchan contra la reforma educativa en el país

Written by | Internacionales

Miles de maestros realizaron en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Tabasco, diversas protestas y tomaron oficinas y casetas como parte de las acciones para manifestarse en contra de la reforma y la evaluación educativas, así como las represalias.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, alrededor de mil 800 maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron una caravana motorizada que pretende llegar el próximo 10 de junio a la Ciudad de México, con el fin de exigir la abrogación de la reforma y una mesa nacional de diálogo, informó Pedro Gómez, integrante de la dirigencia política de la sección 7.

Agregó que los maestros pasarán por Veracruz, Tabasco, Puebla y Tlaxcala antes de llegar a la capital del país, donde se unirán a una protesta y al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“El objetivo de esta caravana es llamar a todos los trabajadores de la educación de esas entidades y de todo el país para que se atrevan a romper el yugo que los mantiene estáticos, como si no pasara nada, (como) si no fueran a perder su plaza base”, añadió.

Por otra parte, en Chilpancingo, Guerrero, decenas de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron la sede de la Subsecretaría de Finanzas, la cual alberga oficinas del gobierno estatal.

Además, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que reúne a las autoridades de unas 30 comunidades, se solidarizó con los maestros y bloqueó tramos de las carreteras Carapan-Zamora; Pátzcuaro-Uruapan; Pomacuaran-Nurio y Uruapan-Los Reyes.

En la capital del estado, más de 7 mil miembros de la CNTE marcharon desde la casa de gobierno hacia el centro histórico, donde se unieron unos 5 mil afiliados a los sindicatos Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana, de Profesores de la Universidad Michoacana y de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo.

Fuente: Desinformémonos / Fotografía: La Jornada

Last modified: 04/06/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *