Written by | Panamá

Moradores de Isla Pedro González de Archipiélago de Las Perlas, marcharon hacia la presidencia de la República de Panamá este miércoles 9 de noviembre. Con el objetivo de denunciar las violaciones a los Derechos Humanos, a quienes se oponen al proyecto turístico inmobiliario Pearl Islands del Grupo Eleta (familias Eleta y Saint-Malo). Los manifestantes expresaron su desacuerdo por las detenciones arbitrarias, represión por el Servicio Nacional Aeronaval SENAN, persecución y hostigamiento que sufren desde el 2008.

Entre los detenidos en la cárcel de La joyita desde el 28 de octubre están: Romel Toker, y su hijo del mismo nombre, Adriano Lasso y Ángel Lasso.

La Defensoria del Pueblo, en reunión con los afectados, miembros del Comité en Defensa de la Isla Pedro González, expreso su preocupación, e informo darle seguimiento al caso.

Este conflicto socioambiental de carácter territorial, obedece al acaparamiento de tierras para el negocio inmobiliario, en donde el capital inversionista lo controla un reducido grupo económico. Y que sus características se evidencia, en la impositiva forma de hacer un desarrollo contrario a las costumbres de los habitantes, además de poseer un cerco mediático para que la opinión pública desconozca el conflicto en la isla.

De igual forma, como otros proyectos extractivo de los bienes comunes, implementan la responsabilidad social empresarial, que es otra forma de subordinar a los pueblos al clientelismo coyuntural, o para apaciguar la disconformidades de los moradores.

Muchas comunidades costeras, ya han manifestado que el mejor desarrollo proviene de la misma cultura colectiva, tradicional y ecológica, en donde las ganancias son palpables, y hacia una mejor humanidad. Sin exclusión, sin explotación de los trabajadores, y en respeto a la convivencia con el ambiente.

Al final de la acción, los manifestantes solo obtuvieron una cita a futuro con el ejecutivo.

2

Last modified: 09/11/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *