Marcha Negra. 31 años de la invasión del ejército norteamericano a Panamá

Written by | Panamá

Eran pasadas las 2 de la tarde y llegaban los convocados a conmemorar los 31 años la nefasta invasión por el ejército norteamericano a Panamá en su mayoría jóvenes organizados,  llenos de muchas conciencia y de demostrar que era prohibido olvidar y a pesar que estamos viviendo un momento de crisis sanitaria del COVID 19 decidieron llegar junto con los obreros sindicalistaS. 

Una hora después se inicio la “Marcha Negra” por el barrio, por el Barrio Mártir, al barrio olvidado valientes con los rostros protegidos cuidándose unos a otros , gritando consignas de repudio a la invasión y a la presencia militar norteamericana en este país acuerpados por el gobierno.

Desde los balcones de las multi familiares pintadas de varios colores, se escuchaban música alegre de la época se asomaban, unos aplaudían y otros asombrados, al ritmo de un tambor fúnebre la marcha se fue levando por toda la Avenida A, diferentes expresiones de protestas desde una bandera maltrecha arrastrada, un muñeco que simulaban al invasor y sus cómplices de la oligarquía, grafitiaban para que las paredes gritaran por todo ese silencio complice que aun no se sabe cuantos muertos fueron combinación de arte y rabia.

Entre las demandas: La memoria histórica, que se le haga justicia a las víctimas y desaparecidos declarando duelo nacional y denunciar que el gobierno de turno es complice de la visita del ejercito invasor en nuestro istmo, que no aceptamos que  Panamá sea terreno para ninguna maniobra militar en la región.

Entrando al viejo parque de Santana testigo de muchas batallas, la juventud se mostró mas desafiante a no dejar pasar esta fecha y que quede escrito que este año no hubo marcha. Entre los comercios y vendedores ambulantes se veían los aplausos victoriosos, en la avenida 5 de mayo nos esperaban una linea de un poco mas de medio centenar de policías, el micrófono se abrió y se tomo la plaza los discursos repetidamente mencionaban: CUANTOS FUERON?  Y DUELO NACIONAL, PROHIBIDO OLVIDAR. 

Se cerro el acto de forma enérgica  con los símbolos que representan al cruel invasor y a la oligarquía traidora panameña , los gritos se hicieron mas fuertes a 31 años de la invasión ni olvido ni perdón.

Entre las organizaciones presentes: Pensamiento de Acción Transformadora PAT, Juventudes Revolucionarias , Feministas Combativo Anti Opresión Social  CAOS, 9 de enero en el barrio y por parte de los obreros el Sindicato de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares de Panamá SITRAFCOREBGASCELIS.

Por: Pedro Silva. Radio Temblor Internacional

Last modified: 21/12/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *