Manifiesto Feminista Comunitario desde Guatemala

Written by | Feminismo, Internacionales

Tzk´at-Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo
Comunitario Territorial desde Iximulew-Guatemala

Bajo la energía 08 Ajpu en el calendario Maya, nos unimos éste día, el día de la unidad, la certeza y fuerza de los y las cuerpos tejiendo la Red de la Vida, las guerreras y guerreros en defensa del territorio cuerpo-tierra, que caminan hacia la justicia por la vida de los pueblos.

DENUNCIAMOS:

La Lista de ataques y amenazas de muerte recientes en contra de la Central Campesina Ch’orti’, Nuevo Día. Específicamente este 22 de mayo de 2018, desconocidos dispararon contra el vehículo de la organización CCCND, que se encontraba estacionado frente a la casa del Coordinador General, dejando también un mensaje amenazante en papel periódico, en el municipio de Camotán, departamento de Chiquimula.

Repudiamos y denunciamos, esta serie de sucesos, amenazas de muerte, intimidaciones en contra de las lideresas y líderes como también al equipo de trabajo de Nuevo Día, y del Coordinador de la organización Omar Jerónimo y de posibles planes para atentar contra las bases, liderazgo e institucionalidad de Nuevo Día.

Estos deleznable hechos contextualizan la intensificación de la criminalización y la persecución política de hombres y mujeres quienes a diario defienden los Derechos colectivos y de Madre Tierra en un contexto brutal y de empobrecimiento agudo, en donde las comunidades se enfrentan a la hambruna cotidiana, y donde en medio de las complejidades políticas, las comunidades están organizadas para la defensa territorial. Las amenazas y ataque al movimiento originario y campesino Nuevo Día se dan en un marco de asesinatos a dirigentas y dirigentes de otros movimientos Indígenas y campesinos que únicamente buscan el Buen Vivir, que respete a los pueblos así como a los ríos, bosques, montañas, animales, autonomía alimentaria, así como a mujeres, niñas, hombres y personas mayores.

POR TANTO:

Exigimos contundentemente al Estado guatemalteco, a las autoridades nacionales e internacionales, especialmente al Ministerio Publico y Policía Nacional Civil a que se realicen investigaciones necesarias hasta dar con los responsables y cumplir con las medidas de seguridad y protección a los defensores y defensoras de Derechos Humanos líderes y lideresas de la Central campesina Ch’orti Nuevo Día , y que todos los agresoressean capturados y castigados a la mayor celeridad posible.

Denunciamos públicamente el entrampamiento en el que se encuentran los casos de defensoras y defensores criminalizados y criminalizadas, por lo que reiteramos la demanda de exigir que en la práctica se de cumplimiento al estado de derecho y de acceso a la justicia de forma equitativa.

Abrazamos y acuerpamos el camino de las defensoras y defensores en la búsqueda de la justicia integral, por los pueblos y por Madre Tierra. Nos solidarizamos con la Central Campesina Chórti’, Nuevo Día, con nuestras velas encendidas seguimos pidiendo Justicia.

Defensoras Ancestrales del Territorio cuerpo-tierra
Sanando tú, sano yo, sanando yo, sanas tú.

Territorio Chortí, Camotán, Chiquimula
Iximulew,08 Ajpu Guatemala 2 de Mayo 2018

Last modified: 26/05/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *