Manifiesta Feminista Comunitaria y Popular desde Abya Yala por Nicaragua

Written by | Internacionales

Nosotras, Feministas de Abya Yala, ante la grave situación que vive Nicaragua, nos manifestamos como feministas comunitarias y feministas populares desde la pluralidad territorial e histórica en que aportamos en Abya Yala, para los caminos de emancipación de los pueblos.
Estamos alarmadas por la represión desarrollada por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que en los últimos días ha cobrado la vida de estudiantes, desaparecidas y desaparecidos, heridas y heridos por la violencia policial, militar, y por las y los presos políticos/políticas que han sido víctimas de la represión impuesta.
Repudiamos la represión a las protestas sociales en diferentes territorios. Nada justifica la represión en las calles. Mucho menos desde gobiernos que se reivindican de izquierda y/o progresistas.
Las políticas patriarcales y neoliberales en la región atentan contra los derechos conseguidos por la clase trabajadora, generando desprotección a las personas jubiladas y son caminos que no aportan a tener una vida con dignidad, que es por lo que luchamos más allá de las territorialidades, nacionalidades y fronteras.
Estas políticas de violencia socio-ambiental y en contra de pueblos marginalizados y territorios, son parte de una nueva ofensiva del capitalismo que se enmascara como energía limpia, economía verde, desarrollo ecológico-sustentable, áreas protegidas y demás usando discursos como estado de derecho, derechos humanos para precisamente defender los derechos de las transnacionales, empresas nacionales y estados corruptos.
Esta nueva ofensiva del capitalismo depredador también está remilitarizando los cuerpos de hombres y mujeres, así como de la Madre Tierra. Nuestra hermana Berta Cáceres insistía en que este capitalismo es insaciable y está obsesionado en destruir la última expresión de vida en el planeta. Ahora ataca a los pueblos pluriversales de Nicaragua.
Sabemos que el malestar que generó la revuelta, pretende ser manipulado por las fuerzas conservadoras locales y por las políticas imperialistas que pretenden en Nicaragua, como en todo el Abya Yala, echar por tierra los logros que los pueblos han tenido a partir de duras luchas e incluso revoluciones como la Sandinista.
Rechazamos la injerencia de Estados Unidos y de otros países del norte global en la política interna de nuestros países. Rechazamos todos los intentos de la derecha conservadora de profundizar las políticas neoliberales de subordinación a los intereses del capitalismo transnacional. Denunciamos que en el continente hay en curso un ataque a los procesos que no se alinean totalmente a los intereses del gran capital. Frente a esos ataques nos acuerpamos para resistir y seguir, hasta que caiga el sistema patriarcal capitalista colonial, racista y neoliberal.
Con nuestro fuego ceremonial, desde diferentes territorios en Abya Yala, acuerpamos de manera, espiritual, política, feminista comunitaria y territorial a las familias de la juventud estudiantil que ha sido asesinada, acompañamos su duelo político-familiar que es también colectivo, y nos manifestamos en acuerpamiento con las hermanas de pueblos y comunidades, feministas en Nicaragua, para que sientan nuestra fuerza, nuestra indignación y la exigencia de Libertad a los presos y presas políticos, búsqueda inmediata de las y los desaparecidos, no más control ni persecución a la sociedad civil organizada y a las comunidades.
Desde distintos rincones del Abya Yala, pedimos que cese la represión, que se reviertan las políticas de ajuste neoliberal, y que cese de sostener un discurso que identifica la revolución sandinista con el fundamentalismo religioso, que afecta principalmente a las mujeres, a los y las jóvenes y al pueblo nicaragüense.

Feministas de Abya Yala
COPINH. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras OFRANEH.
Organización Fraternal Negra de Honduras
TZK´AT. Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial desde Iximulew – Guatemala
Feminismo Comunitario Antipatriarcal. Bolivia
Feminismo Comunitario Antipatriarcal. Valencia
Feminismo Comunitario Antipatriarcal. Madrid
Feminismo Comunitario Autónomo de Chiapas. México
Kullakas del Feminismo Comunitario Antipatriarcal. Argentina
Frente Popular Darío Santillán. Corriente Nacional. Argentina
Frente Popular Darío Santillán. Argentina
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Argentina
Cátedra Libre Virginia Bolten. La Plata. Argentina
Colectiva Feminista Las Azucenas. La Plata. Argentina

Last modified: 05/05/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *