Los papeles de Pandora: otro escándalo financiero internacional

Written by | Internacionales, Panamá

Nuevamente sale a luz pública los trámites y actos de evasión fiscal y circulación de capitales de manera fraudulenta entre representantes del poder político en algunos estados que han estado bajo la desigualdad social, corrupción, represión y muerte.

Más de doce millones de documentos secretos ha revelado información sin precedentes sobre circulación de capitales financieros encubiertos de cientos de políticos, multimillonarios, líderes religiosos, narcotraficantes y celebridades. Treinta y cinco líderes y exlíderes mundiales aparecen en los documentos, conocidos como “los papeles de Pandora”. Uno de ellos es el rey Abdalá II de Jordania, que tiene un fondo secreto de millones de dólares en paraísos fiscales en el extranjero y ha gastado parte de su fortuna en viviendas de lujo en todo el mundo.

Los documentos también implican a los actuales presidentes Uhuru Kenyatta de Kenia y Guillermo Lasso de Ecuador, al ex primer ministro británico Tony Blair y a exsocios del primer ministro paquistaní Imran Khan y del presidente ruso Vladimir Putin. Más de 600 periodistas contribuyeron a los informes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que se compilaron durante dos años. El contenido proviene de 14 empresas de servicios financieros globales y se remonta a la década de 1970, aunque la mayoría de la información pertenece a los últimos 25 años.

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que se hacen señalamientos sobre supuestas actuaciones financieras irregulares ocurridas en el país. Hizo mención de los ex presidentes Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares. Una muestra del poder que transita entre los grandes intereses de políticos, que a su vez forma parte de la columna oligarca que se turna en el poder cada cuatro años.

Redacción Radio Temblor Internacional

En colaboración con: Democracy Now

Last modified: 04/10/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *