Llega el Festival de cine y Derechos Humanos de Vieques (FCDHV)

Written by | Internacionales

El ​Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques (FCDHV)​ abrirá su primera edición, de forma virtual, este jueves 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. La muestra está compuesta por más de 20 producciones, entre cortos y largometrajes, programación educativa e infantil.

La actividad dará comienzo a las 4:00pm con la presentación de la ​Declaración Universal de los Derechos Humanos Ilustrada​, una colaboración de 30 ilustradores de toda América, en un volumen accesible virtualmente. Un conversatorio que tendrá lugar ese mismo día a las 7:00pm, en colaboración con la ​Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADOCPR) ​presentará a los y las realizadores José Luis “Chema” Baerga, Arleene Cruz, Carla Cavina, Juan C. Dávila y Tito Román Rivera en un diálogo sobre el cine y la transformación social.

La muestra contará con producciones realizadas por estudiantes del programa de cine de la Universidad del Sagrado Corazón. Así mismo, se presentarán producciones en colaboración con la ​Alianza Francesa de Puerto Rico y su Festival de Cine Europeo​.

Documentales históricos sobre Vieques, provenientes del ​Archivo Histórico de Vieques​, formarán parte de los ofrecimientos, entre ellos; Vieques: “porque la lucha continúa”, producción del documentalista viequense Andrés Nieves Meléndez. Una sección de cine infantil se presentará el domingo 13, con producciones realizadas como parte del proyecto “Mi niñez en Vieques” de Margaret Mair y Llaima Sanfiorenzo, y el cortometraje ¡Basta! de Sebastián Vega. El programa educativo cuenta con el apoyo de la organización Comité Noviembre.

“Estamos muy contentas con la primera edición de este festival, aún con los retos que representa asumir la gestión cultural en tiempos de pandemia. Hoy más quenunca parece imperativo hablar de derechos humanos.​ Las producciones de las y los cineastas locales vienen girando en torno a los derechos humanos durante mucho tiempo. Producir cine y cultura en nuestro contexto es un reto. El que se utilice constantemente y de forma reiterada como vehículo para comunicar, recordar, narar violaciones y vulneraciones de derechos humanos, dice mucho. Tenemos que indagar más, entablar estos diálogos. El festival quiere ser un espacio para ello” comentó Diana Ramos Gutiérrez, directora del festival.

La primera edición del ​Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques (FCDHV), se celebrará virtualmente durante los días 10 al 13 de diciembre de 2020​, con el propósito de establecer una plataforma dinámica, cultural y educativa en torno a los derechos humanos en Puerto Rico y sus islas. Para más información, puede visitar ​fcdhv.com​.

Por: Diana Ramos Gutiérrez (directora FCDHV)

Last modified: 10/12/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *