Llamado: Día Global de lucha #BastaDeTerricidio

Written by | Argentina, Chile, Feminismo, Internacionales

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir hace llamado para el 22 de mayo

Desde el Sur de Indoamérica al Mundo, el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen vivir propone #BastaDeTerricidio.

Estas palabras no salen de nuestras bocas, nuestros labios son habitados por el silencio. Las palabras salen de nuestros pies. Porque cuando la boca se cansa de gritar y su sonido se vuelve inaudible, es necesario entonces hablar con los pies.

Es por eso que caminamos. Para que nuestros pies cuenten lo que a nuestras palabras no se les ha permitido narrar.

Nuestros pies esculpidos por el viento, endurecidos por los pétreos senderos de la lucha cotidiana por sobrevivir.

Nuestros pies envueltos a veces en harapos, a veces desnudos, racializados, pisoteados, afeados, pero no vencidos. Fuertes para seguir caminando, enraizados en la tierra.Nuestros pies recuperan la dignidad y nos llevan a pisar sobre las huellas ancestrales, para que desde el fondo de la memoria recuperemos el horizonte del #BuenVivir como Derecho.

Desde el 14 de marzo nos echamos a andar como quien al tranco va, despacito pero firme. Hemos recorrido hermosos paisajes atravesados por dolor, clamor y lucha. Nutriéndonos de esas fuerzas que emergen desde la tierra y desde los pueblos.

Llegaremos el 22 de mayo a #BuenosAires para decir Basta De Terricidio! Un Basta, que se irá nutriendo de acciones colectivas y voluntades humanitarias y de la articulación global para terminar con tanta muerte.

¿Acaso creé este sistema perverso, los detentores del poder, los mentores de la muerte que nada hemos aprendido desde la conquista del continente hasta ahora?

No estamos sólo frente a un problema de carácter climático, sanitario o económico, una vacuna no lo resuelve, tampoco una ley. La enfermedad más letal ha sido imponer una normalidad, construida en oposición al orden cósmico, quebrantando la relación armónica y de reciprocidad con la Tierra.Durante este tiempo los #femicidios, #feminicidios, #travesticidios y #transfeminicidios aumentaron. El #ecocidio pasó un límite de perfidia e impunidad que mostró no sólo la indolencia del sistema, sino que los terricidas están dispuestos a todo para alimentar su insaciable avaricia.

La cultura del odio ha sido emplazada desde los poderes religiosos, destituyendo la del amor y respeto entre géneros, pueblos y naturaleza, nuestra espiritualidad clandestina es hostigada por las religiones opresoras financiadas por el #extractivismo genocida.

Desde hace siglos el sistema imperante ha determinado el segmento de la humanidad que desea eliminar. El #genocidio es llevado a cabo con la complicidad de todos los gobiernos del mundo. Somos conscientes de que el #terricidio no se resolverá con una ley, ya que es la sumatoria de todas las maneras de asesinar las diferentes formas de vida que ha planeado y ejecutado hasta aquí esta matriz civilizatoria impuesta. 

La solución es una absoluta y total revolución. Nosotras la venimos caminando en cada recuperación territorial, en cada ceremonia ancestral que levantamos, en la recuperación y el fortalecimiento de nuestra medicina ancestral. En la defensa activa de la vida y de los territorios. Sin embargo, seguirá siendo insuficiente si no nos entramamos para tejer juntes, recuperando el arte de habitar que en #indoamérica nuestros antepasados nos legaron.Entendemos que este no es el mejor momento ni el contexto adecuado para salir de los territorios. Sin embargo si nos quedamos en casa nos siguen matando.

Llegaremos a Buenos Aires el 22 de Mayo, hemos elegido esta fecha como nuestro primer grito de libertad, el de la plurinacionalidad de los territorios. 

Las mujeres indígenas somos portadoras de mensajes cósmicos que vienen anunciando lo que sucederá si no hacemos nada. Es necesario una revolución verdadera que interpele esta matriz civilizatoria enferma y con ella el poder como idea y como orden.Este día histórico será el inicio de una revolución por la vida, desde la memoria y la justicia para los pueblos y sobre todo para la tierra. 

Desde diversos territorios del planeta estaremos realizando esta acción global, porque somos millones quienes no aceptamos más este sistema de muerte.

Pueden arrobarnos en nuestras redes sociales o enviarnos fotos al mail [email protected]Les invitamos a sumarse a exigir junto a nosotras #BastaDeTerricidio desde los balcones, terrazas, ventanas, puertas, pasacalles, murales, afiches, marchas, actos.

¡Mientras no tengamos justicia para ellos no habrá paz!

Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

Last modified: 11/05/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *