LLAMADO DE ACUERPAMIENTO FEMINISTA, JUVENTUD Y POBLACION MUNDIAL POR NICARAGUA

Written by | Internacionales

TZK´AT- RED DE SANADORAS ANCESTRALES DEL FEMINISMO COMUNITARIO TERRITORIAL DESDE IXIMULEW-GUATEMALA

Hermanas, hermanos, hermanes, amigas, amigos y amigues en nuestros caminos de luchas y resistencias, la grave situación que se sigue manifestando en Nicaragua contra los cuerpos de las niñas y niños, mujeres y hombres jóvenes estudiantes, feministas, organizaciones sociales y campesinas y el pueblo en resistencia contra la dictadura Orteguista-Murillo, nos convoca desde cualquier lugar del mundo a tejer el acuerpamiento feminista comunitario territorial, por lo cual:

Hacemos un llamado urgente para que el día 17 de mayo de 2018, en el calendario maya Jun Aj, desde las 6:00 de la tarde hora Nicaragua, nos unamos con una vela blanca encendida, para acuerpar desde la indignación amorosa. Puedes encender la luz en tu casa, comunidad, organización, plazas o frente a embajadas, oficina, orilla de los ríos, montañas o bosques.

Nosotras estaremos desde las 5:00 de la tarde en la Plaza de las niñas, en ciudad Guatemala para la ceremonia de acuerpamiento espiritual, puedes traer tus candelas, incienso, flores, tus ofrendas, lo que desees.

Es una llamada para acuerparnos desde cualquier lugar del mundo, con velas, semillas, frutos, tierra, agua y cualquier elemento natural que pueda simbolizar la defensa de la vida, la justicia el deseo profundo por construir un mundo nuevo ante tanto embate patriarcal, colonial, racista y capitalista neoliberal que se reconfigura en contextos de gobiernos con fundamentalismos de izquierda y religiosos como Nicaragua.

Las peticiones simbolizadas en la Luz encendida y sincronizada en diferentes lugares del mundo para:

1. Acompañar el duelo político de las madres, familias y comunidades de los más de 60 jovenes, entre ellos estudiantes asesinados por el régimen Orteguista-Murillo, acompañemos con luz su dimensión espiritual, que su memoria sea semilla de tiempos de liberación del pueblo Nicaragüense ante los fundamentalismos partidistas y religiosos.

2. Acompañar la indignación de las y los presos políticos, de las y los criminalizados, judicializados, con persecución política y ordenes de captura

para que sus demandas de lucha y resistencia sean acompañadas con luz y sabiduría, para la justicia y liberación.

3. Acompañemos para que las y los desaparecidos en este contexto puedan ser encontrados con vida y que sus familias y comunidades puedan abrazarles nuevamente.

4. Acuerpamos a las niñas y niños, que su dimensión física y psicológica está gravemente afectada en este contexto, para que puedan sentir nuestro amor espiritual y político desde las distancias que rompen fronteras coloniales.

Abrazamos, admiramos la valentía, la lucha y resistencia de nuestras hermanas feministas, juventud y población de resistencia en Nicaragua, gracias hermanas porque en medio de lo grave de la situación, ustedes siguen en pie desde la indignación organizada. Fuerza hermanas feministas y campesinas, nosotras con nuestra luz les acompañamos, nunca solas si con nosotras nuestras ancestras para levantarnos los cuerpos y los espíritus ante tanta indignación.

Llamamos a las hermanas feministas del mundo y organizaciones sociales amplias, indígenas y populares, para que se sigan manifestando, pronunciando y acuerpando, para que estén atentas a los llamados y necesidades políticas, económicas, de movilidad y resguardo urgente de las hermanas feministas, estudiantes, organizaciones sociales y campesinas que les sea solicitado. Les llamamos a que realicen acciones públicas, en plazas y embajadas en sus países, organizaciones y comunidades.

Quienes quieran compartir su acuerpamiento, les invitamos a que tomen una fotografía, indicando nombre del lugar, para hacerlas llegar a las madres de estudiantes fallecidos y demás acciones de lucha a través del correo de: [email protected].

Defensoras Ancestrales del Territorio Cuerpo-Tierra
Sanando tú, sano yo, sanando yo, sanas tú.

Iximulew-Guatemala-Matagalpa-Nicaragua Oxlajuj E- 16 de mayo de 2018

Last modified: 19/05/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *