Written by | Panamá

Panamá, 20 dic (Prensa Latina) Panamá fue laboratorio de la más alta tecnología de guerra diseñada por Estados Unidos, según uno de los textos del libro ‘Cuando los gringos bombardearon el trineo de Santa Claus’, que presentarán hoy aquí.


La obra histórica narra hechos relacionados con la invasión militar del ejército estadounidense al Istmo, ocurrida el 20 de diciembre de 1989, y su principal contenido es la reproducción íntegra de la edición del Quincenario Bayano correspondiente del 12 al 27 de febrero de 1990, confeccionada desde la clandestinidad en un país ocupado por extranjeros.

El Manifiesto a la Conciencia Nacional y Patriótica es uno de los principales documentos del número, que denunció el uso de rayos láser, balas de fósforo blanco de alto poder de combustión, helicópteros con ametralladoras de mil 700 tiros por minuto y el super bombardeo F-117, además de los múltiples asesinatos y enterramientos en fosas comunes.

Ese documento rechazó la excusa de la invasión con 30 mil soldados y el más sofisticado armamento para capturar al exgeneral Manuel Antonio Noriega quien, además, ‘acudía regularmente a sus oficinas ubicadas en Fuerte Amador adyacente a la marina estadounidense acantonada en Panamá’.

El hallazgo de un ejemplar de aquella edición de Bayano hace pocas semanas, no solo emocionó a los sobrevivientes de los sucesos, sino que sugirió la idea de reimprimirlo en un libro, donde incluyeron, además, otros textos periodísticos escritos décadas después, así explicó a Prensa Latina uno de los autores, Cecilio Simon, el cual junto a David Carrasco hicieron el compendio.

‘En aquellos días, las oficinas de Bayano fueron ametralladas y ocupadas por unidades de fuerzas aerotransportadas desde Fort Brack, en Carolina del Norte, pero ello no impidió la edición y la circulación de este medio rebelde’, explicó el Prefacio de la obra que presentarán como homenaje de recordación a la masacre iniciada el 20 de diciembre de 1989.

En el editorial titulado Reconstrucción y Reconciliación, el quincenario desconoció en aquel momento la legitimidad del gobierno surgido tras la invasión y con la intervención del país agresor, al tiempo que reveló la toma del poder por la oligarquía subordinada a los invasores.

‘Uno de los primeros pasos del triunvirato que surgió tras la invasión del 20 de diciembre, fue tratar de desaparecer de la historia el nombre de (el general Omar) Torrijos, para liquidar sus conquistas nacionales y populares. No obstante, estos logros difícilmente pueden ser negados o regateados a la mayoría de la población’, señaló el texto.

Llamó a la unidad para hacer cumplir los Tratados Torrijos-Carter y la entrega del canal interoceánico en 1999, porque ‘sólo así reconstruiremos a Panamá, a partir de los escombros en que nos han convertido’, sentenció.

Por: Osvaldo Rodríguez Martínez

Tomado de: www.prensa-latina.cu

Last modified: 20/12/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *