¡Libertad inmediata PU LAMNGEN y el retorno de la MACHI BETIANA COLHUAN NAHUEL a su REWE! [Video]

Written by | Argentina, Feminismo

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir convocamos desde el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas Travestis Trans Intersexuales Binaries y No Binaries, a todas las comisiones, a todos los talleres, a la totalidad de las y les asistentes a este encuentro a exigir y consensuar un plan de acción hasta lograr la Inmediata libertad de nuestras pu lamngen y el retorno de la Machi Betiana Colhuan Nahuel a su rewe.

Siendo este el 1er encuentro que reconoce la plurinacionalidad de los territorios, no podemos permitir estas aberraciones. Proponemos que de todos los talleres en sus respectivas conclusiones incluyan una consigna unificada:

¡LIBERTAD INMEDIATA A PU LAMNGEN (HERMANAS) Y EL RETORNO DE LA MACHI BETIANA COLHUAN NAHUEL A SU REWE!

¿Cómo podemos explicarle a ustedes nuestro dolor? Las lágrimas que hemos vertido estos días, la rabia que se nos atora en la garganta, doblegando nuestras fuerzas para luchar contra un Estado que llega al extremo de violentar y despreciar, incluso la vida Mapuche que se renueva. A la lamngen Romina Rosas, la están obligando a parir en condiciones carcelarias, tratándola como una criminal por el solo hecho de ser y habitar el mundo como mujer Mapuche. Lo que le están haciendo tanto a la lamngen, como al resto de las lamngen detenidas, es un claro ejemplo de las violaciones a nuestro derecho a maternar desde nuestra identidad y en nuestros territorios como mujeres de las Naciones Indígenas.
No es casual que la Machi Betiana Colhuan Nahuel haya sido injustamente detenida, que ataquen a una Machi, mujer medicina portadora de saberes ancestrales para sostener la armonía con la mapu, la tierra. Todo el territorio de la mal llamada Patagonia Argentina (Puelmapu) está militarizado aún más de lo que ya estaba. El Comando Unificado creado para generar este escenario de violencia constante demuestra la premeditación. La violencia genocida no sólo es hacia el Lof Lafken Winkul Mapu, sino hacia todo el territorio Mapuche que está siendo hostigado permanentemente. Generan confusión en la información que circula, nos quieren desorientades, desarticulades, confundides.

En este momento que se desarrolla el encuentro, continúan en huelga de hambre las lamngen presas, dos de ellas están amamantando.

Exigimos: que los autores de estas violaciones de Derechos Humanos sean juzgados y condenados, juicio político a Aníbal Fernández por impartir estas órdenes criminales, juicio político a la jueza Silvina Domínguez por la ejecución de todos y cada una de estas violaciones a los derechos humanos, que el presidente de la nación Alberto Fernandez desactive de manera inmediata al Comando Unificado.

Están llevando a cabo un plan siniestro de exterminio al Pueblo Nación Mapuche para el beneficio de las transnacionales y latifundistas que vienen a saquear, destruir y contaminar. Están configurando un escenario de terrorismo de Estado que hoy afecta al pueblo Nación Mapuche pero que luego afectara a otras luchadoras y luchadores que al igual que nosotres, defienden la vida.

Confiamos en el corazón, en la fuerza y en la sabiduría de todes quienes han llegado a este 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas Travestis Trans Intersexuales Binaries y No Binaries, recuperando la memoria de todos los encuentros que le han precedido, donde la unidad y el coraje nos llevó a caminar amplificando derechos tales como el matrimonio igualitario, campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, y otros.
¡La rebelión de las flores está sucediendo!

¡LIBERTAD INMEDIATA A PU LAMNGEN Y EL RETORNO DE LA MACHI BETIANA COLHUAN NAHUEL A SU REWE!

https://www.facebook.com/movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir/videos/1485165335320390

Last modified: 08/10/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *