Las falacias del femicidio en Panamá (Entrevista)

Written by | Panamá, Uncategorized

“Crímenes de odio: El femicidio en Panamá”, es la obra recientemente publicada por la panameña Dania Betzy Batista, historiadora, filósofa y feminista, parte del equipo del Colectivo Voces Ecológicas en Panamá. Siendo esta su casa, fue sentarnos a la mesa con la confianza de la camaradería, sobre un tema que si bien es cierto es mencionado cada noviembre con mayor esmero, existe la percepción desde el movimiento feminista que no se alcanza a su comprensión.

Radio Temblor Internacional quiso conocer de la propia voz de la autora de dicho libro, que inicia con una parte histórica, contemplando aspectos críticos de nuestra sociedad y el tratamiento que hace de esta materia, hasta un panorama regional, para así poder aclarar algunos pormenores que nos ayuden a comprender dicha temática.

Radio Tembor Internacional 1: ¿Cuál fue el motor o inspiración que te hizo decidirte por escribir un libro sobre femicidio?

Dania Batista 1: Fueron dos los motivos que me impulsaron a escribir sobre este tema. En primer lugar por una experiencia de tipo personal, el haber sido víctima de violencia doméstica, en mi caso psicológica. Por otro lado, ver como cada día mueren mujeres en manos de hombres, en su mayoría de su círculo cercano, cifras que van en aumento y sentía que de alguna manera debía canalizar lo que viví para concientizar sobre el femicidio.

Radio Tembor Internacional 2: ¿Crees existe dificultad en la comprensión del concepto de femicidio? En qué ideas concretas basas dicha percepción?

Dania Batista 2: Considero que es un término que aún no se termina de comprender bien en la sociedad. Por un lado lo asocian con cantidad de mujeres muertas, como si de un homicidio se tratase. Hay confusión. Por otro lado, asocian este tipo de delito con los mal llamados “crímenes pasionales”. Algo contradictorio. Porque la pasión no mata pero el machismo si. Precisamente porque no hay educación, no se profundiza en el tema y se ve de manera errónea. Aquí se deben visualizar los elementos claves en este tipo de delito para que la ciudadanía sepa identificarlos como lo que son Femicidios.

Radio Tembor Internacional 3: ¿En qué espacio pudiera insertarse el debate de esta temática, tomando en cuenta la falta de consciencia que persiste para lograr posicionar en la sociedad una cultura de sana convivencia que respete los derechos de las mujeres?

Dania Batista 3: Todos los espacios son necesarios para el debate. Es un tema que debe hablarse desde los espacios públicos hasta los privados. Si realmente queremos convivir en una cultura de paz donde se respete los derechos de las mujeres. Entonces debemos empezar en las instituciones públicas a incentivar desde las llamadas oficinas por la Igualdad de género, a debatir los derechos de las mujeres. Realizar charlas a los funcionarios públicos (hombres y mujeres) y en las empresas privadas de igual manera, y a todos los niveles, desde el trabajador manual hasta el más alto directivo. En las escuelas, en la materia de orientación con la previa capacitación de antemano por supuesto. U otra asignatura que pueda abordar el tema. El Estado debe promover campañas trasmitidas en los distintos medios de comunicación contra la violencia hacia las mujeres. En este país existe personal especializado en este tema que bien puede brindar asesoría en este tema.

Radio Tembor Internacional 4: ¿Esas falacias que rodean al femicidio y que menciona con detalle en su libro, en qué sectores son más propensas?

Dania Batista 4: Las falacias que rodean al femicidio no distingue clase social. Todas buscan justificar la violencia hacia la mujer. El asesinato de una mujer por razones de género ocurre a diario en cualquier sector de la sociedad. Lo que sucede es que se muestra más y con toda clase de detalles cuando ocurre en las clases populares a diferencia si ocurre en un sector privilegiado. Son muy herméticos. Cuando el machismo actúa no hay diferencias de ningún tipo, y todos los hombres femicidas entienden el código “de se lo merecía por mala mujer”.

Radio Tembor Internacional 5: ¿También ha mencionado en la obra elementos criticables a los medios de comunicación en torno al tratamiento y abordaje informativo de los casos de femicidio. En el caso puntual panameño, algunas instancias han apoyado formaciones en materia de género, sin embargo el problema persiste. Qué opina podría cambiar esta dinámica?

Dania Batista 5: Es cierto que se ha avanzado cuando vemos el término femicidio utilizado por algunos periodistas, aunque no estén claros en su significado pero ya es un avance en cierta forma. Considero que el asunto pudiese dar otro giro si este fuera un esfuerzo mancomunado Estado y los dueños de los medios de comunicación. La formación sobre este hecho social no puede darse de manera aislada, una charlita aquí, otra por allá. El compromiso debe venir de la mano con los dueños de los medios que son lo que al final deciden. De ahí se debe partir. Por otro lado, considero que se debe dar un monitoreo o seguimiento a las capacitaciones, esto debe ser constante y que a su vez éstos sean agentes capacitadores en el medio donde laboran.

Texto de Sharon Pringle Félix


Dania Batista

Last modified: 09/12/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *