Las consecuencias económicas del cierre por coronavirus SARS-COVI2 en Puerto Rico

Written by | Internacionales

La gobernadora de Puerto Rico, licenciada Wanda Vázquez Galcéd decretó un cierre del gobierno, junto a un Toque de queda de los negocios y las industrias cuando apenas se habían registrado 5 casos de COVID-19, en Puerto Rico. Estas rápidas medidas redujeron el número de casos posibles de esta enfermedad en nuestra Isla.

De inmediato nombró un grupo de médicos con diversas especialidades médicas para que la asesorara sobre esta peligrosa enfermedad. Posteriormente nombró un Grupo económico para que la asesorara en estos asuntos. Con estos dos grupos asesores se está manejando el asunto.

Unos meses más tardes del cierre, el Grupo asesor económico presionó para que se abriera la economía, contrario a las recomendaciones del Grupo asesor médico.

El cierre de las actividades económicas en Puerto Rico causó enormes pérdidas económicas en los individuos y en las empresas. Como consecuencia de este cierre, se creó un gigantesco desempleo en la Isla. Este gigantesco desempleo indujo una pobreza extrema en Puerto Rico. Este desempleo se agravó por unos serios problemas tecnológicos en el sistema de información del Departamento del Trabajo, quien administra el seguro por desempleo en la Isla. Como consecuencia de esta situación, muchas personas están pasando hambre en las Islas.

Al momento, es simple y lamenta mente imposible determinar cuánto durará la crisis, cuántos fondos necesitaran las personas y los negocios más afectados, y hasta cuándo continuará el colapso económico y como se recuperará la economía.

Se ha estimado que las pérdidas económicas provocadas por el COVID-19 serán de cerca de $11,000.000 millones de dólares en la isla. Esta cuantiosa pérdida se une a una gran depresión económica que desde hace trece (13) años padece Puerto Rico. Durante este año 2020, esta grave situación económica será compensada por las transferencias económicas que hace el gobierno federal de Estados Unidos, como consecuencia de la pandemia a Puerto Rico.

Como resultado del puente aéreo que existe entre Nueva York y Puerto Rico junto a Florida y Puerto Rico, entre los miles de visitantes que llegan a la Isla, hay algunos que están contagiados con el coronavirus SARS-COVI2 y otros ya padecen de la enfermedad del COVID-19. Algunos de estos pasajeros vienen a Puerto Rico en busca de tratamiento para el COVID-19, ya que en Estados Unidos le costaría demasiado caro. Ya existen varios  ejemplos de que estas visitas a Puerto Rico de personas contagiadas por este coronavirus han contagiado a su familia entera que reside aquí en la Isla.

Entre los sectores de la economía de Puerto Rico más afectado está es el turismo. Todos los hoteles de Puerto Rico están cerrados. Las líneas aéreas que traen los turistas a Puerto Rico han cancelado sus vuelos porque existen pocos pasajeros que quieran venir a la Isla. Sumado a todo ésto está la prodición temporal de la llegada de cruceros turísticos a la Isla. Esta medida se debe a que algunos cruceros han traído turistas contagiados por el Coronavirus SARS-COVI2.

Por: Dr. Carlos Pérez Morales. Historiador/Geógrafo

Last modified: 28/06/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *