La XXVI (COP26) Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU

Written by | Internacionales

La importante Conferencia sobre el cambio climático (COP26) que se celebraría en Glasgow Escocia, este año 2020, tuvo que posponerse por razón de la pandemia del COVID-19. Esta Conferencia anual, en la que participan delegados de más de 200 países es auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas. La misma se pospuso para el año 2021, y se celebrará en el mismo lugar.

En nuestro planeta tierra está ocurriendo un cambio climático acelerado causado por razones antropogénicas que de no detenerse causará graves desastres en la Tierra. Existe una grave preocupación por este tema y reconocidos científicos de todo el mundo están estudiando todas sus características.

Existe gran preocupación entre diferentes autoridades mundiales sobre los efectos del cambio climático sobre el planeta y sobre las especies vivas. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres afirmó que “La ciencia deja claro que el comportamiento humano altera el orden planetario natural y tiene impacto en las vidas y los medios de vida, desde la salud hasta la economía mundial. Esta dramática crisis humana es un ejemplo de lo vulnerables que son los países, las sociedades y las economías ante las amenazas a la existencia”. 


La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco reconoció que el COVID-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad en este momento.“ Pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a largo plazo”, recalcó Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Conferencia Climática.  La directora general de la Fundación Europea del Clima y arquitecta del Acuerdo de París, Laurence Tubiana ha señalado que “la presidencia del Reino Unido y todos los gobiernos deben aprovechar este tiempo para diseñar planes de recuperación y transición resilientes que consideren el clima, la biodiversidad, el desarrollo y la justicia social de manera integrada”. Aunque el control de la pandemia del COVID-19 es esencial, los países no se pueden olvidar de que tienen que implementar controles sobre el cambio climático y cumplir con el compromiso contraído en la Cumbre de Paris, 2015.

Los cierres de las actividades económicas, industriales y gubernamentales y los toques de queda, como medidas de contención del COVID-19, fueron medidas que disminuyeron la acumulación de los gases de invernaderos que emiten principalmente las industrias y los automóviles en la atmósfera.

En el año 2020 sucedieron huracanes extremos, incendios forestales, olas de calor, inundaciones, sequías y derretimiento del hielo, todos relacionados al cambio climático. (Organización Meteorológica Mundial OMM). Todas estos fenómenos ocurridos a nivel mundial van a ser examinados en la COP26 el próximo año. El tema principal de la Conferencia será el examen del progreso de los Acuerdos de París 2015, pero se analizarán importantes temas como el financiamiento a los países periféricos por los países desarrollados, para que tomen medidas de resiliencia sobre el cambio climático, el comercio del carbón. Otro importante tema que se discutirá es el por qué solo 80 países han tomado algunas medidas para reducir la emisión de los gases de invernadero. Países como China, amén de Estados Unidos, al que el presidente Trump retiró de la Conferencia del Marco Climático continúan emitiendo gases de invernadero a la atmósfera.

Esta importante Cumbre se celebrará en el año 2021. Esperamos que los países del mundo entero tomen las medidas acordadas en la Conferencia de París 2015.

Por: Dr. Carlos Pérez Morales

GeógrafoIlustración: Serhii Fedko

Last modified: 22/12/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *