La revista TAREAS hace un análisis crítico del país

Written by | Panamá

El primer número de la revista TAREAS apareció en octubre de 1960. Apenas 57 años después, hizo su aparición el N°157. En su sección “Sociedad y Nación” trae cuatro artículos que se refieren indirectamente a la actual crisis de legitimidad que atraviesa el país. En primer lugar, un trabajo de Marco A. Gandásegui, hijo, sobre las 6 elecciones que ha realizado Panamá desde la invasión militar norteamericana de 1989. Cada una ha sido presidido por un triunvirato partidista que heredó los mecanismo electorales que controla EEUU. Los partidos políticos se turnan en la Presidencia y en la repartición de las riquezas que produce el trabajo de los panameños. Todo intento por romper el círculo vicioso es neutralizado por una intervención extranjera oportuna.

Un segundo artículo, es una reivindicación de la identidad panameña desde los tiempos coloniales hasta el presente. El historiador Alfredo Castillero Calvo deja muy claro que la ‘leyenda negra’ inventada por los ingleses para deslegitimizar la capacidad de los españoles para gobernar las colonias, es falsa y malintencionada. Utilizando casos muy concretos, demuestra como los españoles (y los panameños que muchas veces dirigían los regimientos) derrotaban a los agentes de la corona albión.

En la misma sección, el sociólogo y crítico, Luis Pulido R., rescata la obra de Joaquín Beleño, representante de una generación que dominó ideológicamente a los panameños a mediados del siglo XX. La hegemonía de la modernidad, expresada en Beleño y otros autores, que dio lugar a la recuperación de la soberanía sobre todo el territorio panameño, fue derrotada en 1989 bajo las bayonetas norteamericanas y la militancia de la oligarquía cuya ideología ‘transitista’ y rentista salió triunfante.

Por último, la historiadora, Vilma Chiriboga, nos muestra un mundo desconocido de nuestra formación social que es el ordenamiento social existente en la Zona del Canal de Panamá a principios de siglo XX. La ‘Zona’ existió entre 1904 y 1979. Chiriboga nos introduce en el sistema educativo que formaba parte de la socialización de las adolescentes y jóvenes. El sistema militar imperante (durante toda la historia de la ‘Zona’) era muy estricto y las jóvenes eran educadas dentro de un régimen de control social. En parte, estos valores se transmitieron al sistema escolar panameño en la primera mitad de ese siglo.

TAREAS trae a sus páginas el centenario del acontecimiento político que más impacto tuvo sobre el siglo XX: La Revolución rusa. “Las tesis de abril” destaca el pensamiento de Lenin, líder de ese proceso, quien ante situaciones cambiantes lleva su partido ‘bolchevique’, los ‘soviet’ y al pueblo ruso al poder. Complementan “Las tesis de abril”, dos artículos de David Priestland y Tariq Alí, respectivamente.

En la sección dedicada al bicentenario del jurista panameño del siglo XIX, Justo Arosemena, otro historiador, en este caso Fernando Aparicio, hace una certera crítica a la obra del autor, El Estado federal.

Arosemena advirtió, según Aparicio, que la modernización de la ruta no habría de brindar al Istmo la prosperidad que se esperaba sino que, por el contrario, traería consigo nuevos problemas y amenazas. Por ello, “añadió dos nuevos elementos: la necesidad de promover la producción y la urgencia de denunciar el anexionismo norteamericano, preservando la autonomía y la personalidad del Istmo”.

En la sección “Tareas sobre la Marcha”, se publica una entrevista que el joven filósofo, Abdiel Rodríguez, le hace al joven sociólogo, Azael Carrera. Es un encuentro de dos valores nuevos que seguramente revolucionarán las ciencias sociales en un próximo futuro. En esta sección también se publica la poesía de Amelia Denis de Icaza sobre Victoriano Lorenzo. Una pieza magistral creada casi al calor de los acontecimientos que condujeron al fusilamiento del líder coclesano en acto traicionero de liberales y conservadores en mayo de 1903.

El número 157 de TAREAS cierra con una reseña de Aristeides Turpana, filósofo guna y profesor de español, sobre la ‘celebración’ de la pubertad en ese pueblo originario que describe el antropólogo norteamericano, James Howe. Al final se incluye un comunicado de la Defensoría de los Universitarios (de la Universidad de Panamá) denunciando la violación de la autonomía universitaria en un acto más de violencia por parte de la Policía Nacional.

La presentación de la revista TAREAS N°157 está programada para noviembre de 2017. Para esa ocasión se seleccionarán, entre los intelectuales más destacados del país, quienes harán los honores. Todo el público está invitado, especialmente los más jóvenes.

Por: Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA.

Last modified: 10/10/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *