La lucha sigue, en esta encrucijada pospandémica

Written by | Internacionales

Mesoamérica es impactada por segunda vez por un #Huracán en categoría extrema, en lo que va del mes de noviembre.

Antes de culminar el recuento de daños y pérdidas humanas que dejó el #HuracánEta una semana después enfrentamos otro fenómeno de mayores dimisiones, impredecible trayectoria y que impactará al territorio nicaragüense con más fuerza. 

Durante Eta constatamos que otra respuesta hubiera sido posible de haberse fortalecido los organismos y las acciones de integración, colaboración y cooperación regional. 

En términos de valores, ha quedada expuesta la falacia individualista y debilitado el paradigma neoliberal que gobiernan en Honduras, Guatemala y El Salvador. Allí cobra sentido la reafirmación de lo colectivo, lo público y lo común. Diferente a sido la experiencia de Nicaragua, actúa con todos los recursos disponibles en protección de la vida, sin embargo, un segundo impacto de esta magnitud agravará la vulnerabilidad en buena parte del territorio.

Mesoamérica: grave situación de vulneración los derechos fundamentales 

Está claro que, de no mediar respuestas preventivas, responsables que garanticen la protección de la vida aumentará el hambre, la pobreza, en consecuencia, la equidad y la libertad, abriéndose un foso peligroso de exclusión, lo que augura un nuevo ciclo de represión y violencia.

Las acciones propuestas requerirán desarrollar mecanismos intersectoriales de trabajo conjunto, ante un comportamiento

Exigimos a las autoridades de #Honduras #Guatemala #El Salvador #Panamá:

  • Que ninguna familia permanezca en un lugar de riesgo para su vida
  • Evacuación, segura, responsable de las comunidades que en estas circunstancias están identificados las amenazas de deslizamientos, derrumbes, desborde de ríos e inundaciones

Para que durante el tránsito del fenómeno puedan sobrevivir de la manera más digna.

Articulación Mesoamérica de la Red Jubileo Sur Américas JSA

Last modified: 17/11/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *