La huelga de Kellogg’s en Estados Unidos se salda con una “enorme victoria” de la plantilla

Written by | Internacionales, Norteamérica

Los trabajadores de la marca de cereales más conocida del mundo, Kellogg’s han aprobado finalizar la huelga que llevaban sosteniendo durante más de un mes después de firmar un nuevo convenio colectivo con cinco años de duración que incluye un aumento salarial inmediato de 1,10 dólares por hora, una moratoria en el cierre de plantas y un incremento de las pensiones, informa Common Dreams.

“Este acuerdo genera ganancias y no incluye concesiones”, así de rotundo se ha mostrado el presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Panadería, Confitería, Tabaco y Molineros de Granos (BCTGM).

1.400 trabajadores de centros de trabajo de los Estados Michigan, Nebraska, Pennsylvania y Tennessee han secundado la huelga desde el pasado 5 de octubre. En septiembre, Kellogg Company anunció su plan para eliminar más de 212 puestos de trabajo en su planta de Battle Creek durante los próximos dos años, lo que fue respondido con la huelga.

El comentarista y activista sindical C.M. Lewis ha escrito que el acuerdo “logra algo increíblemente importante: rompe un ciclo de negociación y concesiones que parecía irreversible hace solo unos años. Eso es muy importante, y no debería ser subestimado”, escribió Lewis. “Las huelgas funcionan, pero no generan milagros”, dice en referencia al sistema de dos niveles que permanece en el acuerdo pese a las protestas sindicales. Dos niveles entre los derechos de dos clases de trabajadores, fijos y temporales, que perjudica a estos últimos.

Bernie Sanders, figura de referencia demócrata y senador por Vermont, ha sido una de las voces que ha mostrado su compromiso con los trabajadores alimentarios: “El año pasado, Kellogg’s obtuvo más de 1,4 mil millones de dólares en ganancias. Le pagó a su director ejecutivo, Steven Cahillane, casi 12 millones de dólares en compensaciones”, escribió Sanders en un artículo de opinión la semana pasada. “Una de las razones por las que Kellogg’s tuvo un año tan rentable durante esta pandemia fueron los extraordinarios sacrificios hechos por sus empleados a quienes, en fábricas con escasez significativa de personal, se les pidió que trabajaran una cantidad increíble de horas”.

Foto: Trabajadores de Kelloggs durante la huelga de más de dos meses que han sostenido por una subida salarial. (US Department of Labor)

Este material se comparte con autorización de El Salto

Tomado de: desinformemonos.org

Last modified: 23/12/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *