La etnia Guna gana batalla a trasnacional Nike

Written by | Panamá

La etnia indígena panameña Guna protestó y exigió indemnización hace unos días, ante el uso de manera arbitraria e inconsulta que realizó la empresa estadounidense Nike, al confeccionar un modelo de zapatillas usando la emblemática mola, una artesanía guna ancestral que elaboran sobre varias capas de tela representando figuras geométricas o de animales.

Los indígenas manifestaron que la mola está protegida por una ley nacional y que Nike causó un grave daño por usar este diseño y que es “parte de la espiritualidad del pueblo”.

El nuevo diseño de la zapatilla llamado “Nike Air Force 1 Puerto Rico” se hacía en honor a Puerto Rico, y se vendería internacionalmente en los primeros días de junio. Y dado el reclamo de la etnia, la empresa Nike ha decidido retirarla del mercado. «Nos disculpamos por la representación incorrecta del origen del diseño del Nike Air Force 1 Puerto Rico. Como resultado, este producto ya no estará disponible», fue parte del comunicado de los directivos de la empresa.

La etnia guna, aparte de exigir una respuesta de la empresa, también habían solicitado a los consumidores no comprar ese calzado si finalmente salía al mercado sin su consentimiento.

“Se estará emitiendo una carta de protesta pública dirigida a la empresa, donde expresa de manera oficial nuestra inconformidad como pueblo indígena porque nuestros saberes ancestrales están siendo pirateados para la comercialización a espaldas de nuestros pueblos”, denunciaron los Guna a través de un comunicado. Donde indicaron también que como Estados Unidos aprobó la declaración de las Naciones Unidas, Nike estaba violando también el derecho internacional.

Por: Dania Batista Guevara

Foto: http://www.biodiversidadla.org

Last modified: 08/06/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *