La Coordinadora Victoriano Lorenzo se manifiesta por el derecho a la tierra y a la vivienda digna

Written by | Panamá

Desde muy temprano en la mañana fueron convocados hoy 11 de noviembre los y las compañeras de la Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL), para dirigirse a la Presidencia de la República en una marcha pacífica, portando carteles donde reclamaban sus legítimos derechos a la tierra y a una vivienda digna. Después de la cuarentena la Coordinadora tenía programada una mesa del diálogo con el gobierno nacional sobre este y otros temas.

La Coordinadora a su vez denunció la situación que está atravesando la clase trabajadora, al ser suspendidos más de 500 mil trabajadores en el país, cuestión que viola los derechos humanos. Además de las medidas arbitrarias en la reforma “temporal” al Código de Trabajo, contra la violación del Derecho a la Protesta social consagrado en el *Artículo 38* de la Constitución Nacional, al criminalizarse las protestas. Con la manifestación de hoy dejaron claro que los habitantes de la República de Panamá tienen derecho de reunirse pacíficamente y sin armas para fines lícitos, más cuando no le llega la ayuda social en medio de una pandemia.

Las comunidades que componen la Coordinadora son de las más humildes de este país, conformada por generaciones que viven en hacinamiento y no han podido solucionar sus problemas de vivienda, porque el Estado los ha dejado en el abandono, la cual viola el *Artículo 117* de la Carta Magna, la cual establece que “El Estado establecerá una política nacional de vivienda destinada a proporcionar el goce de este derecho social a toda la población, especialmente a los sectores de menor ingreso”. Pero que todos los gobiernos en su afán de hacer negocio no construye casas en los terrenos estatales para dejárselos en mercado cautivo a las empresas privadas a través de sus inmobiliarias, las cuales venden casas pequeñas, de mala calidad e impagables. Razón por la cual se movilizaron un centenar de personas de más de 10 comunidades de asentamientos informales a nivel nacional buscando ser escuchados por el gobierno mediante una mesa de diálogo, para que se comprometa a legalizar las tierras, para así evitar futuros lanzamientos contra alguna comunidad.

De igual modo rechazaron la ley 311 que pretende aprobar el Presidente Laurentino Cortizo, la cual viola los sagrados derechos del pueblo panameño a recibir una salud pública digna.

En la mesa de diálogo hubo poco avance por parte del gobierno, por lo cual los demandantes regresaran con otra marcha el 15 de diciembre para continuar su lucha.

Reporte de: Pedro Silva y DaniaBetzy Batista

Fotos y vídeos: Pedro Silva

Last modified: 11/11/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *