La Coordinadora, las Bartolinas Área anexa de Ño Kribo. 5 de septiembre

Written by | Panamá

Comunicado de prensa.

La Coordinadora, Las Bartolinas Originarias De La Área Anexa De Ño Kribo En Conmemoración Del 5 De septiembre Dia De La Mujer Indígena Rinde Homenaje A Todas Las Mujeres Originarias Que Dieron La Vida Por Su Familia En Defensa De Sus Derechos Territoriales, Desde Que Se Creo El Dia Nacional De La Mujer Indígena Con La Ley 9 Del 31 De marzo De 2015 En Panamá. Han Pasado 5 Años De La Creación De Esta Ley.

Respecto A Esto, La Coordinadora Las Bartolinas Toma Como Parte Del Trabajo E Inclusión Y Pertinencia Cultural Por Lo Cual Adoptaremos Medida Para Que Se Garantice Lo Manifestado Acerca Del Derecho Del Pueblo Originario, Donde La Mujer Siendo La Voz Portadora De Los Conocimiento Ancestrales No Son Tomadas En Cuenta Como Primera Víctima en los pueblos.  En Los Proyecto Que Desarrolla El Gobierno Nacional Que Violenta El Derecho De Los Pueblos Originarios En Panamá.

Como Mencionamos:

  • Los Proyectos Hidroeléctricos
  • La Corrupción Administrativa
  • Expropiación De Tierra, Desalojos 
  • La Destrucción De Los Recurso Naturales
  • Proyectos De Industrias Extractiva, Minería y Extracción de Madera
  • Proyectos de Ganadería
  • El Turismo Residencial
  • Proyectos Como La Cuarta Línea De Transmisión Eléctrica, Que Pone En Peligro Los Territorios y Recursos Naturales de Los Pueblos Originarios Del Norte de Santa Fe, Comarca Ngäbe Bugle, y Area Anexa De Ño Kribo.

Asimismo, Exigimos A Instituciones Encargada A Darle Cumplimiento A Esta Ley, A Trabajar En Una Campaña Permanente De Sensibilización, Para Tener Un País Mas Humano, Solidario Y Menos Desigual, que no solo se enfoque en una celebración a ese día. Mas bien trabaje en conjunto con los activistas, voceras comunitaria, para la preservación del rescate cultural de la cosmovisión originaria.

  1. Destacando que el idioma originario sea impartido en todo los territorio y comunidades originarias fuera y dentro de la comarca, ya que este es uno de los medios más visible para la protección de nuestro idioma, y que las niñas y niños tenga una participación libre en el centro educativo para utilizar sus atuendos tradicionales, sin discriminación. Que el Ministerio de Educación haga cumplimiento de las misma. Este es un derecho que se encuentra establecido en la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el  Artículo 14.
  2. Que se respete el derecho del territorio de los pueblos originarios, que es parte integral de nuestros pueblos originarios panameños para poder vivir conforme a nuestra cultura y tradiciones, como consagra la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en sus Artículos 26 y 27.  Y que para tomar en cuenta la voz de la mujer indígena es necesario respetar nuestro derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, reconocido en los Artículos 19 y 32 de la misma Declaración. 

Las mujeres de los pueblos originarios dan fuertes luchas por preservar sus identidades, culturas, y el legado ancestral que no seamos invisible, seamos visible con nuestra identidad.

Bocas del toro, 5 de septiembre de 2021 

Last modified: 06/09/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *