La Cárcel. La lucha por la libertad de lxs presxs políticos [Mesa de análisis radial]

Written by | Chile, Internacionales, México

La Revuelta Radial por el Apoyo Mutuo nace de los medios libres y radios comunitarias de algunos rincones de nuestra Abya Yala a partir del confinamiento por la crisis del COVID 19. A partir de este momento trascendental, ha sido más visible las realidades de los pueblos con sus desigualdades sociales, pero también con el reto de cambiar el modelo de desarrollo desde la colectividad y descolonización. Esta iniciativa radiofónica es realizada cada 15 días bajo un tema especial, constituido por dos mesas de análisis.

En esta ocasión abordamos la Libertad, en el marco de las luchas por la libertad de les presas y presos de las revueltas y la resistencias en Abya Yala el mundo entero.

Un preso político o prisionero político es una persona física a la que se mantenga en la cárcel o detenida de otro modo, por ejemplo bajo arresto, sin haber cometido un delito tipificado sino porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este
de la naturaleza que sea. Se distingue del preso de conciencia, que se caracteriza por el no empleo ni propugnación de la violencia. La legislación actual en distintos países al respecto, considera, por lo general, que la prisión por motivos políticos es una violación los derechos humanos de libertad de conciencia y expresión. Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, se movilizan en todo el mundo solicitando un
juicio justo para los presos políticos. Pero más allá de un juicio si libertad.

Para esta mesa de análisis se realizó el sábado 19 de diciembre de 2020 con la participaciones de:

Gloria Moneny fundadora de la Caminata de lxs sin voz y Marco en libertad, esta última en memoria de su hijo Marco quien murió un 29 de mayo con cáncer terminal encadenado a una camilla por gendarmería. Desde es entonces Gloria recorre las cárceles para denunciar los vejámenes de gendarmeria hacia lxs privadxs de libertad.

Cesar Pizarro fundador de la ONG 81 razones por luchar. Cesar es hermano de Jorge Pizarro, uno de los privados de libertad que perdió la vida en la peor tragedia carcelaria de la historia de Chile. El incendio en la cárcel de
San Miguel. A 10 años de la masacre impune, Cesar continúa luchando por denunciar la corrupción y los vejámenes de Gendarmería y el sistema judicial chileno.

Galo Muñoz Veloso, director del Observatorio Social Penitenciario y estudiante de derecho, comenzó sus estudios en la cárcel. En conocimiento de la realidad carcelaria se dedica actualmente a apoyar desde el ámbito jurídico a privadas y privados de libertad en las diferentes cárceles de Chile.

Mesa de análisis moderada por Caracol de Radio Zapote (México) y Olmedo Carrasquilla II de Radio Temblor Internacional (Panamá).

Escuche el programa radiofónico aquí:

[archiveorg mesa1-revuelta-radial-libertad width=640 height=140 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Last modified: 13/01/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *