La campaña “La vida antes que la deuda” es lanzada para toda América Latina y el Caribe

Written by | Internacionales

La Red Jubileo Sur Américas lanzó oficialmente, para toda América Latina y el Caribe, el lunes (27/07), la Campaña “laVida antes que la deuda”.

El evento virtual, que fue transmitido en vivo a través de las redes sociales de jubileo, contó con la asistencia de los articuladores de las cuatro regiones (Andino, Caribe, Cono Sur y Mesoamérica) y miembros de la coordinación de la Red de Entidades.

Desarrollamos acciones en más de 20 países en favor de desmontar el sistema que mantiene la deuda inmoral que es reclamada a nuestros pueblos

Martha Flores, Coordinadora de la Secretaría De Jubileo Sur Américas, al presentar los objetivos de la campaña, destacó que una de las demandas de la acción es la suspensión y el impago de las deudas financieras. Explica además por qué estas deudas son inmorales e ilegítimas. “Cuando digo que las deudas son inmorales e ilegítimas, es porque su forma y estructura para sostener este sistema financiero están conectadas con nuestras vidas, los recursos que se destinan a estos pagos -que nuestros estados han asumido en nuestros nombres-son recursos que deben utilizarse para priorizar la vida».

Un frente común contra la deuda

En su documento de político, la red de redes, señala que “la campaña pretende ser un espacio para profundizar el debate sobre por qué insistimos en el no pago y la cancelación en lugar de una moratoria, alivio o reestructuración”, que la campaña revela que no son las salidas financieras en relación con las deudas de las naciones.

Además de la deuda monetaria, la campaña trae en sus pretensiones la reparación de las deudas sociales, históricas y ecológicas con todos los pueblos de América Latina y el Caribe, que fueron explotados, oprimidos y asesinados durante siglos por la lógica del sistema capitalista e imperialista que se les impuso.

El articulador de la región del Cono Sur, Vladimir Francisco Lima, recordó que la pandemia actual de covid19 era un factor de empeoramiento de la crisis económica y socio-sanitaria, pero definitivamente no fue responsable. Vladimir dice que necesitamos ver la posibilidad de un reinicio post-pandémico. “Tenemos que discutir cómo vamos a hacer después de todo este proceso que estamos viviendo, la gente está muriendo, pero esta crisis viene de antes, así que queremos pensar en qué dirección vamos a tomar la campaña para soportar todo el drama de la deuda. Y poner como agenda política y en la opinión pública las crisis sociales y establecer que estamos sufriendo en nuestros países.’

Los días 28 y 31 de julio, los consejos regionales celebrarán debates sobre cuestiones relativas a sus territorios y deuda. Serán momentos de reflexión, intercambios de experiencias y conocimiento de las realidades que forman parte del programa de la Semana de Lanzamiento de la Campaña

“La vida antes que la Deuda”.

Para aprender y participar visita y síguenos en:

https://jubileosuramericas.net/

Twitter: @JubileoSurA
Instagram: jubileo_sur_americas
Facebook: @RedJubileoSurAmericas
Correo: [email protected]

Aquí evento:

Traducción al portugués –

https://www.facebook.com/redejubileusul/videos/1424212714436657/

Last modified: 03/08/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *