Justo y Simón profanados

Written by | Panamá

Nada contra la Asamblea. Es lugar sagrado, que presiden los patriarcas Arosemena y Bolívar. Se ha llenado de mercachifles y trúhanes. Residuos. Con el padrinazgo del Señor Presupuesto.

El Órgano Ejecutivo no aplica austeridad pandémica con diputados. Ni pestañea como Cucarachita. ¿Le importa el nuevo bloque diputadil?

Fue la casa de Carlos Iván Zúñiga, Jorge Illueca y otros patriarcas, pero hoy es residencia de rattus muridae, beisboleras, de patas largas y cinco dedos, también de frente para la rapiña del erario. No tenemos certeza de controlador que vele por el bien común. Líbranos, Señor, de malolientes rattus. ¿Sientes esa hediondez mórbida por la Calidonia histórica? ¿Qué especie de rattus inunda esta patria tan pequeña? ¿Rattus rattus o rattus norvegicus?

Expulsémoslos de Conventus Panamae. Ensucian nuestra alma. Nada contra Conventus, que acá somos expertos en confundir la mostaza con la grasa. Un señor se desgañitaba para que clausuren el Conventus. Truhan. La tuya.

Ese es nuestro templo. Como había en la Jerusalem de Jesús el Templo de Herodes, donde había casas de cambio de monedas griegas y romanas por monedas judías y tirias. Jesús, a golpes, consiguió la salida del ganado circundante, tiró las mesas de cambistas y otros vendedores y las monedas se esparcieron por el suelo.

Rattus de Conventus nos han defraudado, sin embargo otros pretenden repetir el estercolero patrio, y mantenerlos en aquel hábitat, que han profanado, y ni vergüenza les causa que lo atestigüen Justo y Simón. Vade Retro, rattus satánica.

Si queremos paz, a prisión rattus, aunque jueces de esa especie han hallado el camino corto del sobreseimiento, el archivo, la disculpa, la rechifla, y no pocos parroquianos celebran el gran descubrimiento, como si se tratara el de Balboa, que no tal, aunque fama persigue al pendenciero.

Preservemos ese lugar de decencia, la Asamblea, de tanto escupitajo de malhechores. Cárcel para los ladrones. No al cierre de la Asamblea.

Por: Rafael Candanedo. Filólogo, profesor universitario y miembro de la Academia Panameña de la Lengua .

Last modified: 05/07/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *