Jóvenes de El Chorrillo producen documental sobre la invasión a Panamá

Written by | Panamá

Chorrillero, Gente Valiente, es el nuevo documental de la invasión a Panamá, dirigido, producido y editado por jóvenes residentes del barrio de El Chorrillo, y que trata los acontecimientos ocurridos en Panamá el 20 de diciembre de 1989, con una observación desde una zona que se convirtió en aposento seguro de muchas familias, la PARROQUIA de Fátima y sus alrededores.

3 jóvenes miembros del Clubhouse Parroquia de Fátima, Lenín González (14 años), Joameth Davidson (15 años) y Lizbeth Quintana (18 años), realizaron este proyecto QUE recopila parte de la historia de nuestro país, en la que El Chorrillo es protagonista, y lo hacen por medio de los testimonios de personas cercanas a ellos, quienes presenciaron lo sucedido esa madrugada del 20.

También formaron parte del equipo, Enrique Castro Ríos, cineasta panameño, quien fue el mentor documentalista, Karla Quintero (de IFF Panamá) y Nadyezhda Adames, y el coordinador del Clubhouse Ariel Castillo, quien les enseñó la parte técnica, el uso de los programas de edición, manejo de cámara.

El Clubhouse Parroquia de Fátima es un espacio diseñado para capacitar a jóvenes, -en este caso del corregimiento de El Chorrillo-, para que sean más capaces, creativos y confiados utilizando la tecnología de manera correcta haciendo proyectos con propósito, como el de Chorrillero, gente valiente.

Para Lenín es una oportunidad de hacerse una persona más investigativa acerca de los hechos históricos.

Mitzel Navarro, una de las protagonistas, tenía 8 años para ese entonces, quizás nunca imaginaría tendría que narrar esas vivencias, remover los escombros de sus pensamientos, de la mano de su hijo Lenín. Madre e hijo se han involucrado en rescatar la memoria de un hecho que a toda voz la población panameña parece clamar #prohibidoolvidar 

Estos dos meses y medio de trabajo juvenil valieron la pena. La calidad de las tomas, el enfoque en los gestos y emociones de quienes dieron sus testimonios es realmente impresionante. 

Pedro Silva, militante social, y quien ha participado del equipo que rescata la memoria del 20 de diciembre de 1989, NO Pudo evitar la conmoción ante este trabajo audiovisual que rescata la memoria del 20 de diciembre de 1989.

Chorrillero, Gente Valiente es una mirada joven a la invasión estadounidense a Panamá, una manera de decirnos a la población panameña más de 30 años despues de un suceso tan lamentable, que es #prohibidoolvidar .

Escuche producción sonora:

Ir a descargar

Por: Sharon Pringle Félix. Educadora y comunicadora popular

Last modified: 13/09/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *