Jornada de acciones por la ecología en Panamá [Multimedia]

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Diversas acciones en defensa de la naturaleza se realizaron el pasado jueves 2 de diciembre en Panamá. La primera movilización fue realizada por representantes de la sociedad civil veragüense que luchan por la aprobación del proyecto de ley 171 que declara Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida Hidrológica a la Cuenca Hidrográfica del Río Santa María. Luego que se aprobará por insistencia por segunda vez en la Asamblea de Diputados, y fuera vetada por el Órgano Ejecutivo, la cual pasa a la Corte Suprema de Justicia por inexequibilidad. Sin embargo, la corte sometió a consulta ante la Procuraduría General de la Nación, notificando que no es objeto de inexequibilidad. Ahora corre un período de 10 días para presentar alegatos en pro de dicha ley, que inició el pasado 25 de noviembre y culmina el viernes 10 de diciembre.

La segunda acción ciudadana, se realizó en los predios de la estación de la Iglesia del Carmen en rechazo al Decreto Ejecutivo 141 que emite “Certificados de Acreditación de Uso de Suelo en Áreas Protegidas”, la cual representa una incongruencia en materia de protección ambiental para las áreas naturales con una rica biodiversidad en nuestro istmo. Máxime cuando la sociedad civil no fue tomada en consideración para su aprobación, pasando por encima de procedimientos de participación y consulta como es la Ley 125 del 4 de febrero de 2020 “Acuerdo de Escazú” sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia también contemplada en la Ley N° 41 de 1998 – General de Ambiente de la República de Panamá.

En las últimas décadas ante fallidas acciones gubernamentales Panamá retrocede en materia de conservación y acuerdos internacionales para el ambiente.

Redacción Radio Temblor Internacional

Last modified: 03/12/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *