Written by | Internacionales, Mesoamérica, México

En Ojo de Agua Comunicación nos entusiasma compartirles que ¡nuestra Muestra se convierte en Festival!Gracias al enorme apoyo que el público y multitud de espacios culturales le han dado a El lugar que habitamos desde su primera edición, nos hemos decidido a aumentar la apuesta, lanzando la presente convocatoria para continuar difundiendo las importantes propuestas audiovisuales y radiofónicas de realizadoras y realizadores comunitarios, indígenas y/o afrodescendientes.

Si bien hoy la pandemia es el contexto común en el que nuestros dramas nacionales se desarrollan, las estrategias para enfrentar la emergencia varían de país en país, agravando de cualquier forma y en la mayoría de los casos las necesidades económicas de la población, la dominación por parte de las clases privilegiadas, la explotación de la tierra, el exterminio de las especies, el despojo de los pueblos originarios, el sometimiento de sus culturas, el desplazamiento de las poblaciones y la explotación de sus cuerpos.

Existe en la población una gran ansiedad por abandonar el confinamiento, por salir del encierro al que nos obliga el temor al contagio. Hay constantes muestras de escepticismo frente a la información ofrecida por los gobiernos y las instituciones médicas, la necesidad de recuperar las libertades suspendidas, de volver a reunirnos, abrazarnos, compartir y   regresar a la normalidad…, pero nos preguntamos ¿es éso lo que necesitamos?, ¿continuar con nuestras actividades productivas?, ¿productivas para quién?, ¿para la vida en el planeta?, ¿para el bienestar de nuestras comunidades y familias? ¿o para el sistema que nos tiene al borde del colapso?

La próxima vez que nos reunamos en El lugar que habitamos queremos ver y escuchar todas las historias que quieran contar al respecto. Celebraremos la diversidad de opiniones que alimenten la reflexión sobre nuestras realidades, el compartir críticas, experiencias y alternativas que nos encaminen a la obtención de sociedades equitativas, a modos de insertarnos con armonía entre las diversas formas de vida que guarda nuestra casa, el lugar donde están creciendo las nuevas generaciones, el lugar que habitamos.
 
Inscripciones aquí: El lugar que habitamos 2021

Last modified: 14/04/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *