Inicia diálogo entre organizaciones sociales y gobierno de Ecuador [Audio]

Written by | Ecuador

Luego de 15 días de paro nacional en Ecuador, organizaciones sociales conformadas por la CONAIE, FENOCIN, FEINES entre otras y el gobierno ecuatoriano, iniciaron el diálogo ante las demandas sociales que ha generado una crisis económica, social y política. Como primer avance a dirimir los problemas nacionales, se denunció al pleno la dura represión que han sufrido los manifestantes que dio como resultados heridos, muertos y desaparecidos. La cual se pudo evitar si la voluntad de la autoridades se extendiera de manera respetuosa y sin ataque a la integridad de los manifestantes.

En está primera escena, se expuso la reducción de 40 centavos a los combustibles y la eliminación de los Decretos 95 (Política de hidrocarburos a través del Plan de Acción Inmediato para el desarrollo del sector hidrocarburífero) y 151 (Plan de acción en el sector minero para 100 días). Sin embargo, es preciso señalar que la realidad que viven miles de familias ecuatorianas se centra más allá de los temas anteriores, la cual incluye a todos los sectores productivos y su mejor calidad de vida.

Críticas surgieron al no comparecer el presidente de Ecuador Guillermo Lasso a este primer avance luego de apelar en los medios de comunicación al diálogo, además  luego del receso los representes de gobierno anunciaron no retornar al diálogo, dejando al descubierto la poca seriedad e improvisación. Pero ante los cuestionamientos de los presentes se incorporaron.

El diálogo continúa el martes 28 de junio y se mantiene el paro nacional y las distintas expresiones de rechazo a las políticas del gobierno de Guillermo Lasso.

Escuche declaraciones de los representantes de las organizaciones sociales:

Ir a descargar

Redacción Radio Temblor Internacional

Last modified: 28/06/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *