Informe sobre situación de los Derechos Humanos en la Isla Pedro González

Written by | Panamá

“Ustedes son las únicas personas que han tenido el valor de llegar acá” Ciudadano de Pedro González.” 19 noviembre 2016.

El martes 8 de noviembre del presente año, se realizó una reunión en la Defensoría del Pueblo entre esta entidad, la Red de Derechos Humanos de Panamá, miembros de la organización Alianza por un Mejor Darién, moradores y autoridades locales del corregimiento insular rural de Pedro González; donde éstos últimos pedían apoyo pues consideran que sus derechos humanos han sido violados y que sus actuales autoridades locales y líderes comunitarios, enfrentan una persecución por parte de la Empresa Pearl Island que se declara y asume dueña de todo el territorio del Corregimiento insular.

Denuncian que hay varios detenidos acusados de hechos que no se han podido probar, todo este escenario de conflicto se ha venido desarrollando desde el 2009 con apoyo a la empresa de exfuncionarios y funcionarios públicos. Dada la gravedad de las denuncias se acuerda junto con la Defensoría del Pueblo realizar una gira de observación y recoger denuncias de violaciones de derechos humanos, en el corregimiento de Pedro González. Otra acción de defensa de derechos humanos fue atender el estado jurídico de los moradores que se encuentran privados de libertad en las instalaciones de la cárcel la Joyita.

Posteriormente la coordinación de la red de DDHH designó una Comisión que iría del sábado 19 al domingo 20 de noviembre a la isla, con el propósito de elaborar un informe sobre las denuncias relativas a las violaciones de los DDHH de los moradores que se declaran afectados por las actividades de la empresa Pearl Island Limited S.A. (en adelante principalmente llamada la Empresa) , y su proyecto turístico-inmobiliario que se lleva a cabo en dicho corregimiento insular.1

Así pues, el presente documento da cuenta de los principales hallazgos de esta gira, de la documentación y fotos recogidas en la misma, de testimonios de informantes claves y de investigación sobre el caso en documentos bibliográficos y videos que están accesibles en internet. El primer resultado de la misma es haber recibido medio centenar de denuncias de moradores y autoridades locales sobre la violencia hacia sus derechos humanos y el registro fotográfico de algunas áreas en conflicto. Se pudo constatar la fuerte presencia de la Empresa y algunas consecuencias adversas de sus actividades para los derechos humanos de la población tales como: transformación en el ordenamiento territorial original; en el rol de las autoridades locales y sus deberes en la administración pública local; en la relación de la comunidad con la Aeronaval; y en el sistema de vida de la comunidad afrodescendiente histórica en la isla.

Hoy, moradores denuncian las irrupciones en las formas de propiedad privada que tenían los ocupantes originales, de sus formas de producción agrícola, de pesca artesanal, promoción de la cultura congo que no es parte de sus tradiciones, con actividades culturales que no son propias de sus antepasados, hasta cambios en la recreación familiar, afectando todo el territorio que comprende el corregimiento y a sus habitantes. Todas éstas denuncias describen un escenario donde se pone en riesgo su capacidad de reproducción social como comunidad afrodescendiente originaria del Archipiélago de las Perlas y trae complejidades institucionales, de administración pública y gobernabilidad democrática para el Distrito de Balboa y el corregimiento insular rural de Pedro González; todo esto en medio de una nueva institucionalidad con la Ley de Descentralización que impulsa una nueva forma de planificación del desarrollo local, y de sostenibilidad administrativa, y que se basa en la transparencia, previene el tráfico de influencias y exige la participación ciudadana. Ver Ley de Descentralización Art. 4 .Plan Estratégico local, que norma se actualice cada 5 años.

Por lo antes expresado, este informe se refiere a los elementos encontrados en el período de observación e investigación, dada la complejidad del escenario institucional involucrado, la urgencia para los privados de libertad y para los moradores de la comunidad que están con orden de aprehensión; se recomienda a las organizaciones de derechos humanos en especial a las afrodescendientes (CONEGPA), que lideren el seguimiento a este primer informe acudiendo a una segunda gira al corregimiento en cuestión. Es una tendencia histórica la generación de conflictos en territorios de poblaciones afrodescendientes e indígenas que habitan en áreas de gran valor turístico en Panamá. Esta tendencia de las últimas décadas, ponen en riesgo la plena vigencia de las leyes nacionales que previenen la discriminación, protegen la igualdad jurídica, el cumplimiento de la Constitución de la República, de la Convención Americana de los derechos humanos y de los Principios Rectores de la ONU sobre los derechos humanos y las Empresas que son: Proteger, Respetar y Remediar.

Agradecemos el apoyo institucional de la Defensoría del Pueblo que nos acompañó con un equipo de tres abogados y un comunicador social en esta gira al corregimiento insular rural de Pedro González, distrito de Balboa.

Finalmente, valoramos la confianza depositada por los denunciantes de las violaciones a sus derechos humanos, la Red de derechos humanos de Panamá, les reitera nuestro compromiso con la confidencialidad de sus datos personales.

Descargue documento: Informe sobre situación de los Derechos Humanos en la Isla Pedro González

1 Ver publicidad:

Last modified: 29/12/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *