Informan sobre liberación de Ana Belén Montes de cárcel de EEUU

Written by | Internacionales

Agencias de prensa reportan este sábado que el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos confirmó que Ana Belén Montes, exanalista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de ese país, abandonó el penal de Carswell, en Forth Worth, Texas, aunque comenzará un régimen de libertad condicional por cinco años.

Ana Belén, ciudadana estadounidense de ascendencia  puertorriqueña, estaba encarcelada desde 2001. Se le acusó de conspiración para cometer espionaje a favor de Cuba, por lo que fue condenada a 25 años.

Durante el proceso judicial realizado en su contra expresó: “Considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa. Me consideré moralmente obligada a ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político. Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba (…). Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia (…). Hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia”.

La noticia de su liberación ha motivado expresiones de alegría y solidaridad en varias partes del mundo que reconocen su noble y generosa actitud. 

(Tomado de Granma)

Puerto Rico celebra con regocijo liberación de boricua Ana Belén Montes

El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, Julio Muriente Pérez, celebró hoy la liberación de Ana Belén Montes, tras 20 años en una cárcel de máxima seguridad en Texas.

El dirigente político dio la bienvenida a Montes, de 65 años, cuya liberación era esperada con cierta ansiedad en esta isla del Caribe, luego de que se conociera que saldría en estos días, tal como ocurrió en la víspera, aunque no trascendió hasta este sábado.

Muriente Pérez destacó que, contrario a la intención de Estados Unidos de proyectarla como una traidora, “Ana Belén Montes es una heroína; una extraordinaria heroína”.

“Ella no traicionó al gobierno estadounidense porque nunca le fue leal; su lealtad estuvo con la justicia y el respeto a la soberanía de los pueblos”, dijo el presidente del MINH a la agencia puertorriqueña Inter News Service.

La exanalista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, tras su arresto por el Buró Federal de Investigaciones el 21 de septiembre de 2001, se declaró culpable en un tribunal, en rechazo a la política de agresión de Washington.

“Ella ha sido, en el sentido más alto, una combatiente por la dignidad”, subrayó.

El dirigente del MINH afirmó que “Ana Belén Montes representa una gran victoria para nuestros pueblos en lucha y una enorme derrota para el afán hegemónico de Washington”.

Merece —agregó— el mayor reconocimiento y apoyo, tras abandonar la prisión en la que ha permanecido aislada e incomunicada, para hacer aún más cruel el castigo al que ha sido sometida durante 20 años.

Se anticipa que, dada su libertad condicional por cinco años, Montes mantendrá un bajo perfil en Puerto Rico, donde su prima, la escritora Miriam Montes Mock, ha encabezado por años una Mesa de Trabajo para dar a conocer su caso, lo que incluso la llevó a denunciar los abusos en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico destaca la dignidad y valentía que Ana Belén representa

El Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico acogió hoy con regocijo la liberación de la puertorriqueña Ana Belén Montes por las autoridades estadounidenses, encarcelada desde septiembre de 2001.

“Boricuas, latinoamericanos y caribeños comprometidos con el bienestar colectivo, el respeto a la dignidad de los pueblos y a construir su futuro con dignidad, acogemos con regocijo la liberación de Ana Belén Montes por las autoridades estadounidenses”, dijo la presidenta de la organización, Milagros Rivera.

“Después de dos décadas encarcelada en una prisión militar en Fort Worth, Texas, por su compromiso de conciencia ante la política criminal de Estados Unidos, deseamos que Ana Belén Montes pueda disfrutar de su patria puertorriqueña y del pueblo que la mira con admiración y respeto por ser ejemplo de dignidad”, expuso Rivera.

El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico expuso que las mujeres y los hombres que lo integran y las organizaciones afines nacionales puertorriqueñas y latinoamericanas, esperamos que Ana Belén sienta el calor y respeto de quienes, como ella, nos colocamos al lado de la justicia y la integridad de los pueblos.

“La noticia de su excarcelación fue recibida con un fuerte aplauso en una reunión de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y con todas las causas donde participan más de 30 países de Nuestra América”, afirmó Rivera.

Al repudiar la campaña de odio que ciertos sectores, expresó que el pueblo puertorriqueño sabrá defender la dignidad y valentía que Ana Belén representa.

(Con información de Prensa Latina)

Tomado de: cubadebate.cu

Last modified: 08/01/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *