Indígenas Nasos: agresiones y comarca…

Written by | Panamá

Con la coronación de Alexis Santana, Rey Indígena Naso desde el 2011, este prometió que su principal objetivo éra la lucha por una legislación que creará la comarca para el pueblo naso. Sin embargo, el 28 de agosto se cumplen dos años de esta promesa incumplida, máxime a los daños ecológicos y salubres por los impactos de la construcción de la hidroeléctrica bonyik. Además la firma de un convenio de compensación ante tales consecuencia que cede a la empresa, sin el consentimiento legitimo de la mayoría de los nasos y dictaminando preceptos donde priva a la población a la libertad de reunión y libre determinación como Derechos Humanos.

Ante tales hechos y visita al relator James Anaya de la ONU da Panamá a fines del mes de julio, el señor Alexis Santana crea una estrategia de disuasión haciéndole creer al pueblo sobre la gestión de proyecto de ley comarcal con el gobierno, cuando es nula las acciones en el marco de las sesiones de la Asamblea de Diputados de Panamá.

Debido a esto el pueblo Naso convoca a una asamblea general en la comunidad de siey llik sede del gobierno naso y decide destituir al rey Alexis Santana amparados en las siguientes causales:

1) incumplimiento de la promesa de comarca inmediata, en el año 2011.
2) firma de convenios que laceran los derechos humanos e inconsultos con la población.
3) la ingobernabilidad, al no saber resolver los problemas del pueblo, y ser participante en la detención sin causa justificada de los manifestantes y el mal uso de los recursos.
4) falta de información sobre el uso de las arcas económicas.
5) posibles construcción de otra represa en Teribe, debido al continuo sobrevuelo de helicópteros en el área.

Agresiones y pruebas: a los hechos mencionados, se suma la agresión física, en donde un vocero del rey le propina un golpe al dirigente opositor Luis Gamarra, cortándolo en el pómulo derecho, generando consternación y ánimos exaltados en la población.

Celebrada la última sesión de la asamblea en territorio Naso, se le dio 48 horas al señor Alexis Santana para abandonar el palacio, y 48 horas al estado para reconocer las decisiones tomadas por la mayoría de los concurrentes.

Debido a la ausencia de las autoridades locales: alcalde Lorenzo Luís, gobernador José Brown, política indigenista sr. Esteban Arosemena. Y pasada las 48 horas se cierra la calle a la altura de Bonyik.

El pueblo Naso hace un llamado nacional e internacional, para que se cumpla lo expuesto por el relator James Anaya en la creación de la comarca, y el secretario de las ONU en el día de los indígenas a respetar los convenios firmados referente a los derechos indígenas, sus culturas y territorios.

Fuente: Pueblo Naso en Asamblea.

Last modified: 20/08/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *