Indígenas Bribri rechazan los REDD. Otra forma de privatizar los bosques…

Written by | Internacionales

Más de 400 indígenas del pueblo Bribri se manifestaron contra los REDD en los predios de la casa presidencial, ubicada en Zapote, San José. Los REDD (Reducción de emisiones de dióxido de carbono y deforestación) junto a otras calamidades (Servicios ambientales, MDL y otros) son las falsas soluciones al cambio climático. A fin del año 2015, París, Francia será la sede la COP 21 (Cumbre de las contraparte ante el Cambio Climático de la ONU) en donde se debatirán supuesta soluciones pero que tienen un marco comercial por los países industriales que no quieren cumplir con las medidas para reducir el dióxido de carbono y que por el contrario impulsan compensaciones financieras.

Los pueblos indígenas de Costa Rica junto a otros pueblos del mundo, ya han manifestado que los REDD son una forma de privatizar los bosques y violar las autonomías territoriales. Y han denunciado que los gobiernos son cómplices de este juego de negocio en que justifican la continuidad de la contaminación del planeta.

Esta manifestación inicio en horas de la mañana del jueves 15 de octubre, en donde participaron mujeres y hombres de distintos pueblos indígenas como activistas, defensores de los derechos humanos y ciudadanos de Costa Rica. Una delegación llevo la voz de protesta y rechazo a los REED en una mesa de dialogo constituida por autoridades del gobierno del presidente Luis Guillermo Solís. Cuya respuesta fue negativa, y las acciones del pueblo indígena Bribri se mantendrán.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel envío un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo indígena Bribri a su justo reclamo y exhorto al gobierno el respeto a la diversidad, cultura, a sus territorios y vida de los pueblos originarios.

Last modified: 15/10/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *