Indígenas acuerdan organización del Congreso General Emberá-Wounaan

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

La organización Mujeres Defensoras del Bosque CEW Emberá sostuvo una reunión ante representantes del Ministerio de Gobierno de Panamá encabezado por Ausencio Palacio, Viceministro de Asuntos Indígenas el pasado jueves 18 de marzo del presente año. El objetivo de la misma, es viabilizar el proceso hacia la organización del Congreso General Emberá-Wounaan la cual se presentó la propuesta de instalar una comisión para que organice y reglamente el proceso. Otro de los puntos acordados, es acoger la propuesta de la organización de mujeres en que las elecciones sean realizadas por comunidades en la Comarca Emberá-Wounaan, lo cual sería más económico y preventivo contra la propagación de la COVID 19.

También se acordó en principio que la primera semana de abril del presente año se reúna dicha comisión para su conformación y entrega de un plan ya experimentado en el año de 1988 cuando se escogió a uno de los líderes cacique en la Comarca Emberá-Wounaan.

Entre demás participantes en esta reunión estuvieron el Lic. Cristóbal Tuñon y Lic. Víctor Martínez asesores de la Ministra de Gobierno lic. Janaina Tewaney Mencomo. Además el cacique regional Basilio Dumasa cacique regional de Cémaco, Alonso Chanapi, cacique suplente de Noko, Criseria Bacorizo cacique suplente de Noko y representante de las mujeres, Marcela Piraza dirigente Noko, Clelia Mezúa, ex presidenta del Congreso General Emberá-Wounnan, Timoteo Cabrera presidente del Congreso Local, Nelva Mezúa representante de las mujeres, Benicio Cansari ex cacique Congreso Regional.

Las Mujeres Defensoras del Bosque CEW Emberá exigen solución lo más antes posible ante la ingobernabilidad en el pueblo Comarca Emberá-Wounaan.

Redacción Radio Temblor Internacional

Manuscrito y acuerdo indígena

Last modified: 24/03/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *