Honduras. Violencia contra la mujer, la otra pandemia

Written by | Internacionales

Desde el 15 de marzo, fecha en que se estableció toque de queda por la pandemia de Covid-19, en Honduras fueron asesinadas 94 mujeres. Desde el inicio del año fueron más de 65 mil las llamadas al 911 para denunciar violencia doméstica, intrafamiliar y sexual.

El más reciente informe del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) arroja datos extremadamente preocupantes sobre el impacto que la cuarentena ha tenido en la vida de las mujeres hondureñas.

Hasta el 31 de agosto, el CDM registró 163 muertes violentas de mujeres, 94 de las cuales durante el periodo de aislamiento social. Entre julio y agosto se reportaron 33 femicidios y 15 violaciones sexuales. Mayo, con 29 femicidios, fue el mes más violento para las mujeres.

El Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” señaló que, entre enero y julio de este año, casi 25 mil mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar y más de 33 mil de violencia doméstica.

Asimismo, registró 327 violaciones, 331 intentos de violación y 439 casos de acoso sexual. Abril y mayo fueron los meses más duros para las mujeres hondureñas: 18.578 actos de violencia, es decir casi el 32 por ciento del total (58.688).

Entre enero y agosto, el Sistema Nacional de Emergencias (911) recibió casi 65 mil llamadas para denunciar casos de violencia doméstica, intrafamiliar y sexual. Durante la cuarentena hubo un aumento del promedio mensual del 16 por ciento.

Aún más alarmantes son los datos que brindó la semana pasada el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Según sus estadísticas serían al menos 224 los femicidios en lo que va del año, es decir 28 víctimas mensuales y una damnificada cada 25 horas.

En 2019 fueron 406 las mujeres víctimas de femicidio. El 94 por ciento de las muertes violentas de mujeres quedan en la impunidad.

“El ‘quédate en casa’ nunca fue seguro para la mayoría de mujeres de este país. El Estado debió y debe garantizar medidas de seguridad en contextos de emergencia.

Lamentablemente, frente a un Estado fallido como el de Honduras, el resultado es más violencia y más muertes para las mujeres”, manifiesta el CDM en su informe.

“La violencia intrafamiliar no ha tenido cuarentena y lo que era una problemática ahora es una verdadera emergencia. Es la otra pandemia, de la que nadie habla”, asegura el Movimiento ‘Visitación Padilla’.

Por: Giorgio Trucchi | Rel UITA

Fotografía: Gerardo Iglesias (Artista Efraín Recinos, Guatemala)

Last modified: 22/09/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *