Honduras: Inician campaña de crowdfunding para la película documental sobre Berta Cáceres

Written by | Internacionales

Después de casi dos años, el asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres continúa en la impunidad, a pesar de la presión mundial. El COPINH, ahora liderado por su hija Bertha Zúniga, exige el cierre definitivo del proyecto Agua Zarca en territorio lenca.

Un equipo internacional de cineastas y las empresas Terco Producciones de Honduras y Mutual Aid Después de casi dos años, el asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres continúa en la impunidad, a pesar de la presión mundial. El COPINH, ahora liderado por su hija Bertha Zúñiga Cáceres, exige el cierre definitivo del proyecto Agua Zarca en territorio lenca.

Un equipo internacional de cineastas y las empresas Terco Producciones de Honduras y Mutual Aid Media de Estados Unidos, preparan la película de largometraje titulada BERTA SOY YO.

El filme permitirá conocer la lucha de Berta Cáceres y el curso de la gestión judicial por el esclarecimiento del caso, plagado de inconsistencias: una autopsia dudosa ya que el cuerpo de Berta fue trasladado contraviniendo el debido peritaje forense, un montaje mediático que intentó mostrar un asesinato pasional, una rigurosa secretividad que raya en el irrespeto a la familia y ha obstaculizado el trabajo de los abogados, el expediente del caso “hurtado” del vehículo de una magistrada, ninguna línea de investigación abierta en relación a las denuncias de amenazas recibidas por Berta Cáceres de parte de la Empresa DESA; ocho acusados en prisión, entre ellos militares y trabajadores de la empresa que aún no han sido reconocidos por el único testigo del crimen. El relato dará seguimiento a las declaraciones de la MACCIH-OEA, que anunció su decisión de investigar a DESA y el proyecto Agua Zarca, por los delitos de abuso de autoridad, fraude y lavado de activos, con base en las denuncias de corrupción que hizo Berta Cáceres.

“El asesinato de Berta me plantea el compromiso ineludible de producir un filme que contribuya, desde la propuesta de producción, al esclarecimiento del caso, para evidenciar los proyectos que pueden seguir matando defensoras de Derechos Humanos”, señala la directora Katia Lara.

En el documental participan personajes de larga trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos: Gustavo Castro, ambientalista mexicano, víctima y único testigo del crimen; Miriam Miranda, lideresa garífuna y coordinadora de OFRANEH, Almudena Bernabeu, connotada abogada internacional; Milton Benítez, conductor de televisión y defensor de Derechos Humanos; Bianca Jagger, defensora de los Derechos Humanos y medioambientales; Bertha, Laura, Olivia y Salvador Zúñiga, hijas e hijo de Berta Cáceres; Austra Berta, la madre; y los funcionarios públicos y abogados involucrados en el caso.

“En siete meses de gestión las organizaciones y el Estado aún no han apoyado la película,
pero sabemos que los pueblos del mundo van a responder con la urgencia del llamado de Berta,
– Despertemos humanidad, ya no hay tiempo-” agrega la directora.

El equipo de BERTA SOY YO ha lanzado una campaña de crowdfunding en internet a través de Kickstarter para recaudar los fondos para el rodaje inicial en Honduras. Esperan contar con apoyos positivos en las primeras horas del lanzamiento.

¿Quién fue Berta Cáceres?

La lideresa Lenca Berta Cáceres, ha sido una de las defensoras de Derechos Humanos más conocida en Honduras. Inicia su trayectoria hace más de 20 años, por la defensa del territorio y los derechos del pueblo Lenca.

+ En 1993 co-funda el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), con el cual organiza feroces campañas contra los megaproyectos que violan los derechos ambientales y el territorio de las comunidades locales.

+ Berta Cáceres recibió el Premio Ambiental Goldman en 2015, uno de los más prestigiosos del mundo. Su campaña logró que el gigante chino Sinohydro y el Banco Mundial retiraran su respaldo a un polémico proyecto hidroeléctrico.

+ Berta Cáceres padeció múltiples amenazas de muerte y dos procesos judiciales abiertos por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), concesionaria del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque, hasta que fuera asesinada el 2 de marzo de 2016.

¿Te interesa el proyecto y quieres ayudarnos a hacer la película?
Hay muchas maneras en las que puedes apoyar:

1) ¡Dona hoy mismo! (cualquier ayuda cuenta).

2) Comparte el enlace de nuestra campaña: https://www.kickstarter.com/projects/bertasoyyo/berta-soy-yo-i-am-berta en tus publicaciones de redes sociales, WhatsApp, blogs, email, etc.

3) Dale “Me gusta” a nuestra página en Facebook e invita a tus contactos, familia, amistades que necesiten conocer el proyecto #BertaSoyYo

1. COPINH / Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
2. MACCIH-OEA / Misión contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras / instalada por la OEA en 2016.
3. OFRANEH / Organización Fraternal Negra Hondureña.
4. BIANCA JAGGER / Fundadora y Presidenta de Bianca Jagger Human Rights Foundation BJHRF / Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos Bianca Jagger, y Embajadora de Buena Voluntad del Consejo Europeo

Last modified: 25/10/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *