Guatemala. Renuncia empresa hidroeléctrica Hidrosantacruz

Written by | Internacionales

Por medio de un comunicado de prensa, la empresa española Hidrosantacruz, subsidiaria de la gallega Hidralia energía, anuncio su renuncia a la licencia de construcción de la hidroeléctrica Qanbalam, autorizada de manera arbitraria por el Ministerio de Energía y Minas desde el año 2008.

No cabe duda que el retiro de Hidrosantacruz del territorio Q’anjob’al es consecuencia de la lucha heroica de los pueblos, especialmente de Barillas, pero también de la solidaridad nacional e internacional. Su presencia en Barillas era insostenible, después de los atentados, la conflictividad provocada para justificar la criminalización, después de la libertad de los presos políticos, al quedar demostrado su responsabilidad en la cooptación del Estado, especialmente de operadores de justicia, funcionarios de gobierno y sus alianzas con la mafia organizada.

Independientemente, si la empresa se retira de Barillas o no, tendría que responder por las sistemáticas violaciones a derechos humanos cometidas que están debidamente documentadas, deberá responder por el sufrimiento de decenas de familias afectadas, por el tráfico de influencias, las asociaciones ilícitas, entre otras.

Demandamos al Ministerio de Energía y Minas la suspensión de todas las licencias de energía y minería autorizadas, sin el consentimiento de nuestros pueblos. Esperamos que esta decisión de la Hidrosantacruz no sea parte una estrategia de reacomodo y de replanteamiento del proyecto.
Hacemos un llamado a todos los pueblos y organizaciones a luchar para que la construcción de un modelo energético popular, donde la energía sea para los pueblos y no para las empresas, que garantice que bienes estratégicos deben ser controlados y administrados por los pueblos y no por las corporaciones.

Huehuetenango, 22 diciembre de 2016

Luchemos por un modelo energético con autonomía y soberanía.

CONSEJO DE PUEBLOS WUXHTAJ

Last modified: 26/12/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *